La Selección Mexicana entra en una etapa decisiva del camino rumbo al Mundial 2026. Con el torneo cada vez más cerca y tras un año marcado por pruebas, rotaciones y ajustes, el cuerpo técnico encabezado por Javier Aguirre comienza a reducir el margen de experimentación.
Durante 2025, México cumplió con los objetivos trazados por la Federación Mexicana de Futbol, al conquistar tanto la Nations League como la Copa Oro. Sin embargo, el rendimiento colectivo dejó interrogantes, sobre todo en la generación de juego y la contundencia frente al arco. Esa situación llevó al entrenador a solicitar rivales de mayor jerarquía y más tiempo para evaluar futbolistas en distintos contextos y posiciones.
En ese marco, la convocatoria de marzo asoma como un punto de quiebre. Así lo dejó en claro Ivar Sisniega, presidente de la FMF, quien explicó que esa Fecha FIFA marcará un antes y un después en la conformación del plantel que afrontará la Copa del Mundo en casa.
El fin de las pruebas y el inicio de las definiciones
Según Sisniega, el “Vasco” utilizó gran parte del último año para observar alternativas, especialmente dentro de la Liga MX, y analizar quiénes responden a sus exigencias futbolísticas y de carácter.
“Él nos pidió ese espacio para probar jugadores, para ver quién sí tiene lo que él quiere y quién no lo tiene rumbo al 2026”, afirmó el dirigente en diálogo con David Faitelson por TUDN.
Esa etapa, prácticamente, llega a su fin en marzo. A diferencia de los amistosos previos ante Panamá, Bolivia o Islandia, la Fecha FIFA del 28 de marzo contará con la presencia de futbolistas que militan fuera de México y permitirá ver una versión mucho más cercana al equipo definitivo.
“Ya se va a acercar más a los jugadores que van a estar convocados en la fase”, sostuvo Sisniega, dejando en claro que el margen de cambio será cada vez menor.
Te puede interesar: Selección Mexicana cae un escalón en el ranking FIFA; ¿Qué lugar mantiene en enero 2026?
Una base casi definitiva rumbo al debut mundialista
La importancia de la convocatoria de marzo radica en que ofrecerá una primera fotografía real del grupo que Aguirre imagina para el debut mundialista del 11 de junio.
“Veremos ya, los que vengan de esa convocatoria, donde ya se integran los jugadores que están fuera de México, una aproximación muy cercana al grupo final”, explicó el presidente de la FMF.
Si bien aún podría haber ajustes en los meses siguientes, la estructura del plantel quedará prácticamente definida. Las dudas se centran en posiciones puntuales y en la productividad ofensiva, uno de los aspectos que el propio Javier reconoció como prioritario a mejorar. Por eso, marzo no será una fecha más, sino el momento en el que el “Tri” empezará a mostrar, casi sin disfraces, el equipo con el que buscará hacer historia en el Mundial 2026.
