El Clásico Nacional desborda pasiones y una adrenalina que pocas veces llegan a sentir los jugadores, características que han provocado que algunos de los protagonistas pierdan el control, generando algunas broncas entre América y Chivas a los largo de los años en la Liga MX.
Afortunadamente, en los últimos años ya no se han registrado enfrentamientos como en el pasado, a pesar de que que este tipo de encuentros se juegan al límite. Estos conflictos han sido desatados, principalmente, por derrotas que no han caído bien, generándose dimes y diretes que han llegado incluso a golpes.
Es común que estos duelos se jueguen con todo, pero en ocasiones se ha llegado al extremo, desencadenando estos conflictos entre jugadores y en el pesado, hasta una gran cantidad de expulsados. Entre los protagonistas de las broncas han destacado Cuauhtémoc Blanco, Alfredo Tena, Fernando Quirarte, Roberto Gómez Junco, entre otros.
También te puede interesar: Jugó en Xolos, pero se quedó sin equipo y tuvo que vender un costoso anillo para sobrevivir
Foto: @Jesus_Bernal
Las 5 broncas más recordadas entre América y Chivas
1. Semifinal de la temporada 1982-83
Hasta la fecha, la bronca que se desató en le Semifinal de la temporada 1982-83 es de las más recordadas. América llegó a la eliminatoria como líder del torneo; sin embargo, Chivas tenía otros planes y terminó por imponerse en la eliminatoria por 4-1. Todo se descontroló cuando Roberto Gómez Junco se burló de la banca de las Águilas mencionándoles "tres", en el partido de Vuelta, ya que los rojiblancos iban ganando por 3-0, desde la banca de Guadalajara hicieron los mismo y los futbolistas ya no soportaron, lo cual detonó la pelea en el Clásico Nacional que dejó a medio equipo del Rebaño Sagrado expulsado.
2. Temporada 1986-87
Otro de los conflictos que pasaron a la historia de los encuentros de Chivas y América fue la que se suscitó en la campaña 1986-87. Fernando Quirarte comenzó a poner el Clásico Nacional "color de hormiga", luego de que se tuvo que ir expulsado tras un cabezazo contra Eduardo Bacas, por lo que Carlos Hermosillo continuó las provocaciones hacia el "Sheriff", provocando empujones y que todo se descontrolara, vaciándose las bancas de ambos equipos para una batalla campal, dejando un saldo de 22 jugadores expulsados en el encuentro.
3. Invierno 1999
Las Chivas de nuevo fueron "verdugo" del América al quitarles el invicto en el Invierno 1999. Al final del encuentro, Felipe Robles se acercó a Cuauhtémoc Blanco para hablar con él; sin embargo, al tomarle la mano, el ídolo americanista lo tomó a mal y respondió con un fuerte puñetazo. Germán Villa intentó intervenir, pero el jugador de Chivas soltó una patada a la zona blanda del "Cuau", lo cual desató el conflicto entre ambos equipos y que se generan más empujones.
4. Perdieron el control en 1962
Una de las primeras broncas que se recuerdan entre América y Chivas se remonta a 1962, en un duelo celebrado en el Estadio Ciudad Universitaria. Este encontronazo entre los jugadores de América y Chivas se desató, luego de que Guillermo "El Tigre" Sepúlveda se fue expulsado y se quitó la playera para presumírselas a los jugadores azulcremas en la banca a manera de burla, lo cual desató un conflicto que terminó en bronca.
5. Iván Zamorano buscó pelea en 2002
La cancha del Estadio Azteca de nuevo fue el epicentro de la "calentura" del Clásico Nacional, ya que Chivas venció al América en este episodio e Iván Zamorano buscó quién se la pagara. El futbolista chileno buscó la confrontación con Gilberto Adame Soltero, quien apuró el paso para evitar una pelea, pero el sudamericano estaba descontrolado y comenzó a empujar a todos a su paso, desatando que todos intervinieran para evitar una conflicto, quedándose todo en empujones.
Foto: @v_ddiaz