Las fronteras son solo un invento, así como las naciones, y muestra de ello son algunos países que incluso ganaron uno o más Mundiales y que para Qatar 2022 ya no existen, por el reacomodo geopolítico que ha sufrido el planeta.
En total, la FIFA cuenta en la historia de los Mundiales con un total de 77 países que han participado al menos una vez en la fase final de la Copa del Mundo, aunque algunas con la herencia de selecciones antiguas que hoy ya no existen al haber desaparecido el país al que representaban. Aquí te decimos cuáles son.
Te podría interesar
ALEMANIA FEDERAL Y ALEMANIA DEMOCRÁTICA.- Tras no jugar en Uruguay 1930, Alemania fue tercera en Italia 1934 y participó también en Suiza 1938, para ausentarse las siguientes dos ediciones por la Segunda Guerra Mundial, en la que fue derrotada y dividida en dos repúblicas: la Federal (oeste) y la Democrática (este), hasta la caída del muro de Berlín. Ambas Alemanias llegaron a enfrentarse en 1974 en el Mundial que organizó la Federal y en el que la Democrática logró vencerla. Aquel Mundial lo ganó la Federal en la final ante la Holanda, logrando así un segundo título y después un tercero en 1990 para una nación que ya no existe, pero que la FIFA heredó a la Alemania reunificada que hoy conocemos y que presume ya cuatro Copas del Mundo con la ganada en Brasil 2014. La Democrática solo jugo el Mundial de 1974.
YUGOSLAVIA.- A partir de su disolución se crearon seis países con reconocimiento pleno de la comunidad internacional: Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y, adicionalmente, otra nación con reconocimiento internacional limitado: Kosovo. En Uruguay en 1930, Yugoslavia quedó cuarta por detrás de Uruguay (campeón), Argentina y Estados Unidos, permaneciendo con ese nombre por más de 70 años y nueve Mundiales, repitiendo el cuarto sitio en Chile 62 y cerrando en décimo en Francia 98, en el que Croacia también participó y terminó tercero. Desde 1998 Croacia solo faltó al Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que Serbia y Montenegro y Serbia (23 en 2010) heredaron el sitio de Yugoslavia en la FIFA. Eslovenia clasificó a la fase final de 2002 y 2010 y Bosnia Herzegovina debutó en 2014, sin clasificar. Macedonia y Kosovo siguen pendientes de ser reconocidas como naciones independientes.
URSS.- La Unión Soviética jugó siete Mundiales, terminando cuarta, quinta y dos veces sexta entre 1958 y 1970, para luego disolverse en Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. De todas, solo Rusia y Ucrania han logrado llegar a un Mundial, con los primeros participando en cuatro ediciones y siendo expulsados de Qatar 2022 por su conflicto armado con Ucrania, que tiene el honor de haber llegado hasta cuartos de final en 2006 en su única presencia mundialista hasta ahora.
CHECOSLOVAQUIA.- Fue subcampeona en 1934 tras perder la final ante Italia y en 1962 luego de caer ante Brasil, para luego separarse en 1992 con República Checa terminando vigésima en 2006 y Eslovaquia decimosexta en 2010.
INDIAS ORIENTALES NEERLANDESAS.- En 1938 no eran Estado independiente y lograron convertirse en la primera selección asiática en disputar la fase final de un Mundial. Fue en Francia donde se enfrentó a Hungría, perdió 0-6 y quedó eliminada. Desde entonces, no ha vuelto a clasificarse ni siquiera como la actual Indonesia.
ZAIRE.- La actual República Democrática del Congo participó en el Mundial de 1974, en la que se enfrentó a las dos Alemanias y terminó en último lugar.
EG