Jueves 26 de Septiembre 2024
QATAR 2022

¿Cuál ha sido el mejor balón en la historia de los Mundiales?

Los balones solían estar hechos de cuero, pero se han adaptado a las necesidades de los futbolistas.

Qatar 2022.¿Cuál ha sido el mejor balón en la historia de los Mundiales?Créditos: Instagram @adidasmx
Escrito en FUTBOL el

¡Aumenta la fiebre mundialista! La Copa del Mundo de Qatar 2022 está a casi un mes de comenzar, así que los aficionados en todo el planeta ya se preparan para apoyar a su respectiva selección, pero hay otros tantos que quieren saber hasta el mínimo detalle del torneo y esta vez te diremos cuál ha sido el mejor balón en la historia.

El esférico es la herramienta clave para este deporte, de hecho, en la época contemporánea ha cobrado una especial importancia en el desarrollo del juego, basta con mencionar el Jabulani de Sudáfrica 2010 que complicó la labor de los futbolistas por su impredecible trayectoria.

Asimismo, las pelotas están llenas de un importante significado cultural, pues los diseñadores intentan reflejar algún rasgo del país anfitrión en las propuestas; a ese aspecto se le ha puesto más atención desde que el balón apareció en la televisión a color en México 1970.

¿Cuál es el mejor balón en la historia de los Mundiales?

En sus inicios, la pelota para el Mundial estaba hecha de cuero y rellena de una vejiga con el fin de darle consistencia y fue hasta 1963 que Adidas tomó las riendas, luego presentó el Telstar en 1970, que hizo alusión a un satélite de transmisión.

Posteriormente se presentaron otros como el Teamgeist de Alemania 2006, un diseño elegante que por primera vez fue personalizado para cada partido y también tenemos al Brazuca de Brasil 2014, que ayudó a recuperar la confianza en Adidas tras el Jabulani.

Aunque probablemente el más bello de los últimos torneos es precisamente el Al-Rihla para Qatar 2022, el nombre significa ‘El viaje’ en árabe, está inspirado en la cultura y arquitectura de la nación, además, la FIFA aseguró que es el esférico que tiene mayor velocidad en el aire de toda la historia.

Por si no fuera suficiente, es la primera pelota que presume de ser sustentable porque fue elaborada con tintas y pegamentos de base acuosa. 

“Es magnífico, sostenible y de gran calidad”, afirmó Jean-Francois Pathy, director de servicios de marketing de la FIFA.