La fiesta mundialista de Qatar 2022 iniciará el próximo 20 de noviembre y terminará el 18 del mismo año. Pero algunos recuerdan cuál fue la peor bola que se puso en juego en la Copa del Mundo que se celebró en Sudáfrica en aquel lejano 2010. Pero ¿por qué el Jabulani es el peor balón en la historia del Mundial?
Este esférico llegó en aquella justa mundialista con mucha promoción, misma donde hacían alusión a que era una bola muy estable, la más estudiada, la pelota diseñada por la ciencia. Fue un proyecto de ocho años, y fue catalogado como la pelota más redonda de la historia, así como la más precisa, la de mejor agarre, las más probada e indudablemente la “mejor”.
Te podría interesar
El balón oficial de Sudáfrica se realizó de la mano con la colaboración de valiosos investigadores deportivos de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido. Los científicos del Instituto de Tecnología Deportiva, quienes llevaban trabajando en ese proyecto desde 2022, declararon que ese balón ofrecía más precisión que ninguna otra, y descubrieron que al fabricarla con menos paneles, se obtenía una mayor consistencia.
Los especialistas aseguraron en aquel entonces que dicha pelota tenía una textura futurista con un agarre increíble el cual ofrecía a los jugadores el control pleno de la bola, muy independientemente de lo que hiciera cada futbolista. Estos científicos añadieron aerodinámicas en la superficie de dicho balón, el cual mejoraba su estabilidad en el aire.
¿Por qué Jabulani es el peor balón de todos los Mundiales?
Todo esto se derrumbó cuando el portero Fernando Muslera quien fue titular con Uruguay en dicho mundial, declaró que el Jabulani era muy malo y complicado. Lo curiosos es que no fue el único jugador que declaró criticas negativas contra esta pelota.
Los testimonios que aseguraron que esta pelota era muy mala vinieron también de los jugadores de la cancha, y todos coincidieron en que se movía mucho, además los arqueros añadieron que tenían que esperar mucho para tomar determinada decisiones.
Nombres como Xavi Hernández, Julio César y Luis Fabiano dijeron que no estaban contentos con esta bola. Más tarde Sebastián el Loco Abreu reveló que el Jabulani parecía una pelota de playa. De hecho se dice que el único que pudo controlar a este balón fue el charrúa Diego Forlán.
CA