Criticado hasta por debajo de los guantes, Guillermo Ochoa se mantiene en la línea de gol esperando un balón. El que sea. De quien venga. Listo, esperará al último centímetro de la línea de gol, y de la pelota misma, para meter la mano, el guante, la costura, lo que se necesite para evitar que entre, como si fuera el responsable de meterle angustia a la película, pero termina siendo el héroe de la misma. Aunque en ocasiones, las carencias en sus condiciones le pongan la etiqueta de antagonista. Paco Memo, el de pelo ensortijado, el de las salvadas importantes, el portero que no sabe salir, está listo para su quinto Mundial, el tercero como titular del Tricolor, en Qatar 2022.
Puede resultar exagerada la comparación que le hicieron con Gordon Banks, el guardameta inglés, tras aquella atajada que le hizo a Neymar en el Mundial de 2014. Esa mano derecha, firme, rápida, evitó no sólo el gol del 10 brasileño, también el de Tiago Silva y compañía, en el estadio Castelao, en la ciudad de Fortaleza, lo que fue Ochoa en aquel partido en el arco mexicano. Ese día fue una graduación, aunque no con las calificaciones más altas pese a mantener el cero.
Te podría interesar
"Este partido se va a recordar de por vida", decía en la televisión mexicana un cronista que dispara balones de crítica —a él y a varios—, pero que se rindió ante el canterano americanista: "¡Al Corcovado Paco Memo! Con las manos estiradas, con las manos cruzadas, con la ingle…”. Una locura.
Y viene el “pero”, porque no todo es miel, ni romances.
Guillermo Ochoa, el portero que no sabe salir
Guillermo Ochoa tiene sinsabores desde la hechura, hasta en el historial de resultados con la Selección Mexicana. El más duro episodio fue aquella goleada de 7-0 que le propinó Chile a México en la Copa América Centenario. Aún hay quienes lo responsabilizan y no le perdonan.
Él es un pibe que trabaja más bajo los tres postes que los porteros, pero tiene una salida con los pies extraordinaria, es el mejor hoy por hoy, yo creo que hasta puedo decir que en el mundo, a la par de Ter Stegen con el Barcelona", dijo en 2019 su formador en el América, Néstor Verderi, a la radio mexicana. Y no decía mentiras, al menos en cuanto a cualidades.
Paco Memo parece infalible resguardado en los tres postes. Los reflejos son su fuerte. La respuesta puede ser incluso a quemarropa. Lo difícil lo hace ver fácil. Pero algunos fundamentos nunca los adquirió.
No recorre la portería en disparos de más de 30 metros”, dijo recientemente Christian Martinoli, el mismo cronista que lo alabó en 2014. “No tiene recorrido, se tira de donde está, no recorre dos pasos para acá ni para allá, no achica mucho para los disparos, no sale bien por arriba, tiene temor”. El portero le dio la razón en las semifinales del Apertura 2022 con un error al buscar un centro elevado al área. Pese a eso, es indiscutible en la Selección Mexicana.
“Cualquier palabra que diga, como si lo dijera de Andrés (Guardado) o de Héctor (Moreno), está de más, son personas que conducen bien el grupo. A veces se me hace que lo mío sería una opinión más acerca de lo que Memo significa en la selección mexicana y seguramente es un lugar de preponderancia”, señaló Gerardo Martino, seleccionador de México. “No había mucho para mejorarle en su faceta como arquero”.
Ochoa tampoco sabe salir de la cancha: en la era del ‘Tata’ fue titular en los 14 partidos de eliminatoria mundialista. Sólo cedió su lugar en algunos amistosos.
Qatar 2022 será su quinto Mundial, el tercero como titular. Antes, en 2006, la juventud le hizo seguir su proceso normal y se quedó en la banca. En 2010, cuando parecía su presentación, Javier Aguirre confió más en la experiencia de Oscar Pérez y el tiempo le dio la razón. Fue hasta 2014 cuando debutó en una Copa del Mundo y lo hizo de forma destacada. Más que eso. Sobre todo ante Brasil y Croacia. Igual que ante Alemania en 2018. Con más de 130 partidos en el Tricolor, amenaza con estar en 2026. De ser así, llegaría de 41 años.
Me siento bastante bien y en plenitud. Ya sabes que en una posición como la de portero se puede durar como Buffon hasta los 42 años. Físicamente estoy al 100 por ciento, no he pasado por ninguna lesión grave en mi carrera y eso me permite mantenerme en buena forma física”, mencionó a Radio Marca el ganador de la medalla de bronce con México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Tengo muchas ganas de seguir dándole a mi país muchas alegrías”, agregó en la radio. Podrá intentarlo cuando México enfrente a Polonia, un equipo que goza de juego aéreo y que pondrá en jaque la debilidad de sus salidas por arriba; o contra Argentina, partido donde puede tener algunos mano a mano que le obliguen a achicar, donde también da ventajas porque descuida un poste.
Entre la crítica y la discusión sobre qué lugar ocupa en la historia de la portería tricolor, Guillermo Ochoa se perfila hacia Qatar 2022, inspirando confianza a su equipo, pero inseguridad a un sector de la afición.
Da clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Guillermo Ochoa para tu celular.