Jueves 26 de Septiembre 2024
COPA DEL MUNDO

Edson Álvarez, de las lágrimas a los aplausos | Qatar 2022

El canterano americanista fue incluido entre los peores jugadores del pasado Mundial de Rusia 2018, cuando Juan Carlos Osorio apostó por él. La espina clavada quiere salir

Escrito en FUTBOL el

Las lágrimas eran como las de un niño y conmovían a cualquiera.Hugo Ayala y Erick Gutiérrez calmaban el sollozo de aquel chico de 20 años que jugó su primer Mundial, que rompió en llanto porque se sintió exhibido y culpable al anotar un autogol en el triunfo de Suecia 3-0 sobre el Tricolor en Rusia 2018. Edson Álvarez lloraba sin saber que cuatro años y medio más tarde volvería estar frente a un Mundial, el de Qatar 2022, con las lágrimas intercambiadas por aplausos, como bastión de la Selección Mexicana de Gerardo Martino. 

La Blanca, en Tlalnepantla de Baz, fue la colonia donde el apodado Machín comenzó su camino en el futbol, tardando hasta dos horas de camino para llegar al Club América a entrenar, en fuerzas básicas y con el primer equipo. Dos años le bastaron en Primera División de la Liga MX para ser tomado en cuenta por Juan Carlos Osorio para la Copa del Mundo.

Ricardo La Volpe le dio la oportunidad de debutar y se deshacía en halagos para el canterano: “Es un central espectacular, porque no sólo marca, me da salida, pasa a volante de contención, jugador como Franz Beckenbauer”, dijo el Bigotón, dándole peso que cargar a Edson, quien mantuvo los pies en la tierra.

Recordar siempre de dónde vengo. Ahora que estoy aquí no voy a perder la oportunidad por algún descuido con la prensa, por un descuido de mi parte como futbolista. Trato de estar siempre bien enfocado y pensar que no es el límite y vienen muchas metas por cumplir". Y en eso sigue el Machín.

Edson Álvarez, de las lágrimas al aplauso

Era el minuto 73 del tercer duelo de México en Rusia 2018. Suecia ganaba 2-0 y México intentaba acercarse en el marcador para no complicar su pase a cuartos de final, donde al final Corea del Sur le dio la calificación al vencer a Alemania. Pero eso no lo sabía Edson Álvarez al intentar despejar un balón al área que rebanó, pero que se impactó con la pierna de apoyo para después clavarse en su propio arco. El mundo del más joven del Tricolor se derrumbaba lejos de casa. 

Sentí rabia dentro de mí, dije: ‘¿ por qué me pasa esto a mí?’ (...) Fui al psicólogo para levantarme el autoestima, para saber que era parte del futbol, pero ahí la gente me acabo”, confesó en charla con un YouTuber. Después del silbatazo final llegaron las lágrimas, antes de saber ser incluido en el equipo de los peores jugadores de aquella Copa del Mundo. Duro golpe a las ilusiones. 

AP

Sin embargo, desde ese entonces de ese torneo, el Ajax de Holanda ya seguía de cerca al canterano azulcrema, que no tardó en volar a Europa con destino en Amsterdam, en uno de los dos equipos más grandes de aquel país. Nada nuevo en ese aspecto para Edson. La confianza la tuvo que picar con cincel y piedra. La titularidad tardó en llegar. No así el aprendizaje, mismo que ahora lo tiene como inamovible del equipo, y pretendido por el Chelsea de la Premier League y, recientemente, con ojos encima desde el Barcelona.

El hecho de jugar en Europa, de estar lejos de mi familia por un tiempo, me ha hecho madurar bastante. Me gustaría ser el líder, asumir ese rol, porque sé que puedo y me gusta tomar este tipo de responsabilidades (...) He aprendido a entender el juego en Europa. En México jugaba a las ganas que tenía. En Europa he aprendido a posicionarme”, compartió en rueda de prensa. 

Y eso lo ha visto Gerardo Martino, que ve en Álvarez a un inamovible después de Guillermo Ochoa. Incluso fue el segundo jugador con más convocatorias al Tricolor con 40 en toda la era de Martino, sólo detrás de Jesús Gallardo. Aunque sus detractores también levanta la voz: "Lo único que Edson Álvarez sabe hacer es jugar la pelota hacia los lados o hacia atrás, nunca lo hace para delante. La verdad es que no sé cómo sigue en el Ajax porque no encaja con la filosofía", dijo Wesley Sneijder, ex jugador del Ajax y seleccionado de Holanda. "No vale esos 50 millones que piden, pero si es cierto que el Chelsea los puso en la mesa en el verano, yo lo hubiera mandado a Londres en un parpadeo por esa cifra, pues con ese dinero compras a dos buenos futbolistas".

Algo tiene de razón Sneijder: el centrocampista no se distingue por romper líneas con un pase, no filtra o asiste a la espalda de los defensas. Si bien le da circulación al esférico, los ataques no empiezan con él, sino en las bandas del equipo nacional. Sólo a la ofensiva aporta peligrosidad con su reate de cabeza y en ocasiones con disparos lejaos. Pero en defensa es otra cosa: barre, corta, recupera... sólo los ánimos se le suben a la cabeza y regala tarjetas sin necesidad. Punto en contra durante un torneo corto como el Mundial.

Pero el Tricolor tiene otro problema con Álvarez: se ha hecho dependiente de él. En su último encuentro amistoso, contra Colombia, el Machín no jugó por decisión técnica y México sufrió en la contención con Erick Gutiérrez. Luis Romo, otro que antes era infaltable, bajó su nivel y no ha logrado ser el mismo de antes. Otro joven levanta la mano y parece ser el relevo del jugador del Ajax: Erick Sánchez.Pero cuando Edson no anda, el Tricolor sufre. 

En la Jornada 3 de la Champions League 2022-2023, Edson Álvarez desapareció con el Ajax no logró contener a un Napoli que le atizó un 6-1 en Amsterdam. El mexicano se nubló, no tuvo capacidad de respuesta. Algo similar sucedió una semana después, en el triunfo ahora por 4-2 de los italianos. ¿Cómo sostener el cuerpo cuando se quiebra una columna vertebral? Los momentos complicados deberán ser el nuevo reto mental de Edson, sobre todo si quiere revertir los daños que se clavaron en su mente hace poco más de cuatro años.

@miseleccionmx

Tengo una cuenta muy grande que saldar conmigo, sé que en mi primer Mundial pude hacerlo mejor, no me castigo tanto porque sé que era un joven", dice sobre aquel episodio en Ekaterimburgo. "Pero ahora sé que tengo mucha más madurez y me alegra tener ese reto en puerta porque sé que lo puedo hacer bien, son rivales con mucha jerarquía y es un gran reto para mí".

Las lágrimas de Edson Álvarez se han secado por ahora con la ventilación de las manos al aplaudir su salto a Europa, sus buenas actuaciones, el crecimiento como futbolista y la mentalidad construida. Deberá ser en el medio campo mexicano donde el de Tlalnepantla aplauda para despertar al Tricolor y de instrucciones para evitar el llanto en el Mundial de Qatar. 

Clic aquí y DESCARGA el wallpaper de Edson Álvarez para tu celular.