Desde Argentina 1978 la Selección Mexicana había sido invitada habitual a los octavos de final de Copa del Mundo, siendo Qatar 2022 la primera vez que no se cumple el objetivo. Fracaso mayúsculo que le debe costar el puesto a Yon de Luisa al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que debe tomar también estas 5 medidas rumbo al Mundial 2026.
Tras la controvertida dirección técnica del Tata Martino, que poco o nada hizo por mejorar el nivel de la Selección Mexicana al no darle un estilo propio de juego y haciendo más ruido por sus diversos encontronazos con los jugadores, la FMF debe finalmente dar un manotazo de autoridad y poner en orden su Dirección de Selecciones Nacionales, que tantos fracasos y hasta escándalos ha dado en la rama varonil y femenil en sus distintas categorías.
Te podría interesar
- Redes sociales
Qatar 2022: MEMES, Godzilla y Japón celebran triunfo ante España para ir a la siguiente fase
- Copa del Mundo
MEMES se BURLAN de Alemania tras quedar fuera de Qatar 2022 pese a victora ante Costa Rica
- Futbol mexicano
Yon de Luisa: los candidatos naturales a remplazarlo como presidente de la FMF
Tras el fracaso del Tri en Qatar 2022, 5 medidas que debe de tomar la FMF
Más allá de lo futbolístico, la FMF debe hacer un análisis profundo y honesto de lo que ocurre a su interior, pues no todo es dinero y la burocracia, pedantería, posturas absurdas, grandes negocios y hasta corrupción tienen hartos a los jugadores hasta en fuerzas inferiores y están dando al traste con el balompié mexicano y la Selección Mexicana, cuando lo importante es la generación de futbolistas y técnicos mexicanos que puedan salir al extranjero. De tal modo, estas serían las 5 medidas que debería tomar la FMF rumbo al Mundial 2026.
1.- Ascenso y descenso: Para aumentar la competitividad en la Liga MX y no definir la permanencia de las franquicias con solo el pago de una multa, ya que así el nivel aumentaría y se les exigiría más a los jugadores para no poner en riesgo su permanencia.
2.- Reducción de extranjeros: Siempre se ha hablado para darle más oportunidad a los jugadores mexicanos, pero no ha ocurrido por diversos intereses y mucho menos con varios que cambian su nacionalidad. Talento hay, pero sin oportunidad de explotarlo.
3.- De vuelta a la Conmebol: Al igual que Australia, México debería buscar su cambio de la Concacaf a la Conmebol para superarse ante selecciones de más calidad. En caso de que FIFA no lo acepte, buscar al menos su regreso a la Copa América.
4.- Técnico mexicano: Más que gastar millones en un técnico extranjero que solo venga a llenarse los bolsillos, debería capacitar y hacer un plan de desarrollo de estrategas mexicanos que se hagan cargo de la Selección Mexicana y les importen los resultados.
5.- Paso a los jóvenes: Aunque ya se cuenta con una nueva camada, debería olvidarse de las “vacas sagradas” y darle oportunidad a jóvenes talentos que, al menos en Qatar 2022, no pudieron asistir por diferencias con el técnico y errores absurdos que no eran para dejar fuera a Chicharito Hernández o Carlos Vela, quienes están hartos de la burocracia y pedantería de los hombres de pantalón largo.
EG