Lunes 16 de Septiembre 2024
COPA DEL MUNDO

5 medidas que debe de tomar la FMF tras el fracaso del Tri en Qatar 2022

Luego del papelón de la eliminación de la Selección Mexicana en Qatar 2022, estas son las medidas que debería tomar la FMF rumbo al Mundial 2026

Selección Mexicana.Tras el fracaso, estas son 5 medidas a tomar por la FMF rumbo al Mundial 2026Créditos: Mexsport
Escrito en FUTBOL el

Desde Argentina 1978 la Selección Mexicana había sido invitada habitual a los octavos de final de Copa del Mundo, siendo Qatar 2022 la primera vez que no se cumple el objetivo. Fracaso mayúsculo que le debe costar el puesto a Yon de Luisa al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que debe tomar también estas 5 medidas rumbo al Mundial 2026.

Tras la controvertida dirección técnica del Tata Martino, que poco o nada hizo por mejorar el nivel de la Selección Mexicana al no darle un estilo propio de juego y haciendo más ruido por sus diversos encontronazos con los jugadores, la FMF debe finalmente dar un manotazo de autoridad y poner en orden su Dirección de Selecciones Nacionales, que tantos fracasos y hasta escándalos ha dado en la rama varonil y femenil en sus distintas categorías.

Tras el fracaso del Tri en Qatar 2022, 5 medidas que debe de tomar la FMF

Más allá de lo futbolístico, la FMF debe hacer un análisis profundo y honesto de lo que ocurre a su interior, pues no todo es dinero y la burocracia, pedantería, posturas absurdas, grandes negocios y hasta corrupción tienen hartos a los jugadores hasta en fuerzas inferiores y están dando al traste con el balompié mexicano y la Selección Mexicana, cuando lo importante es la generación de futbolistas y técnicos mexicanos que puedan salir al extranjero. De tal modo, estas serían las 5 medidas que debería tomar la FMF rumbo al Mundial 2026.

 

1.- Ascenso y descenso: Para aumentar la competitividad en la Liga MX y no definir la permanencia de las franquicias con solo el pago de una multa, ya que así el nivel aumentaría y se les exigiría más a los jugadores para no poner en riesgo su permanencia.

 

2.- Reducción de extranjeros: Siempre se ha hablado para darle más oportunidad a los jugadores mexicanos, pero no ha ocurrido por diversos intereses y mucho menos con varios que cambian su nacionalidad. Talento hay, pero sin oportunidad de explotarlo.

 

3.- De vuelta a la Conmebol: Al igual que Australia, México debería buscar su cambio de la Concacaf a la Conmebol para superarse ante selecciones de más calidad. En caso de que FIFA no lo acepte, buscar al menos su regreso a la Copa América.

 

4.- Técnico mexicano: Más que gastar millones en un técnico extranjero que solo venga a llenarse los bolsillos, debería capacitar y hacer un plan de desarrollo de estrategas mexicanos que se hagan cargo de la Selección Mexicana y les importen los resultados.

 

5.- Paso a los jóvenes: Aunque ya se cuenta con una nueva camada, debería olvidarse de las “vacas sagradas” y darle oportunidad a jóvenes talentos que, al menos en Qatar 2022, no pudieron asistir por diferencias con el técnico y errores absurdos que no eran para dejar fuera a Chicharito Hernández o Carlos Vela, quienes están hartos de la burocracia y pedantería de los hombres de pantalón largo.


 

EG