Viernes 13 de Septiembre 2024
COPA DEL MUNDO

¿Por qué el campeón del Mundial se lleva una replica del trofeo y no el original?

Esta es la verdadera razón por la que no se les entrega el trofeo original a las selecciones que ganan el Mundial

¿Por qué no les dan la copa original al ganador del mundial?Créditos: Foto: FIFA
Por
Escrito en FUTBOL el

Después de una larga espera de 4 años y algunos meses, estamos por vivir otra final de un Mundial, hoy los protagonistas del evento deportivo son Argentina y Francia. Por un lado, Messi buscando hacerse de su primera copa y por el otro, Mbappé que busca un bicampeonato que solo 2 selecciones tienen.

Ambas escuadras tienen la idea de poder levantar la tan anhelada copa, aunque sea solo por unos momentos y después tener que dejarla ir o al menos la original. Y es que algo que poco gente sabe, es el hecho de que las selecciones del mundo tan solo tienen una oportunidad de levantar la copa del mundo, la original, y días posteriores dejarla. Pero, ¿por qué?, esta es la razón.

¿Por qué el campeón del mundo no se queda con al copa original?

La FIFA tiene un protocolo especial que aplica desde el 1974, este fue el año en que se cambió el diseño del trofeo en el Mundial de Alemania Federal. A partir de ese momento, el máximo organismo de fútbol estipuló que ninguna selección podría quedarse con la copa original, ya que esta permanece en su posesión.

Se sabe que el trofeo original permanece en resguardo en Zurich, Suiza, sede de la Federación Internacional del Fútbol Asociación y que “Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”, cita el organismo.

Pero entonces, ¿qué les dan a los ganadores del mundial?. Bueno, el protocolo indica que se la selección ganadora se queda por unos días con el trofeo; posteriormente, deben regresarlo a la FIFA y, más tarde, ellos les hacen llegar una réplica exacta del trofeo. La versión que se les entrega esta compuesta, en un 80% aproximadamente de oro macizo y cuenta con una mezcla de cobre y zinc. Finalmente la copa se baña con tres capas de oro de 18 kilates y así es como se le hace llegar hasta el país ganador.

En cuanto al regreso de la original, esta también tiene un largo tramo de vuelta, ya que primero llega a Milán, Italia para reacondicionarla después de un largo viaje y darle un tratamiento de mantenimiento. Una vez lista, regresa en perfectas condiciones a Suiza, donde permanece resguardada hasta su próxima salida en 4 años.