Viernes 13 de Septiembre 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

La historia del único y verdadero Dream Team de los Estados Unidos: campeones en Barcelona 1992

El equipo de ensueños de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 sigue quedando en el recuerdo de los fanáticos de la NBA y del baloncesto mundial. La historia de cómo se gestó este equipo y las palizas que propinó a sus rivales en detalle

Dream Team 1992.Campeón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 con Jordan como una de sus figuras (AP)Créditos: Associated Press
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Estados Unidos es la excelencia del baloncesto mundial, todo por lo que significa la NBA en este sentido. Una prueba de esto es el único y verdadero Dream Team, aquel histórico equipo que deslumbró al mundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y que se quedó con la medalla de oro, sin rival que pudiera hacerle frente.

El equipo de ensueños estadounidense contó con figuras deslumbrantes como Michael Jordan, Earvin 'Magic' Johnson, Larry Bird, Charles Barkley y Patrick Ewing, entre tantos otros. Los mejores jugadores juntados en una única oportunidad y con un objetivo en común: la medalla de oro.

Para gestar este equipo hubo que atravesar varios episodios, sobre todo, dominar el ego que imponía cada una de esas estrellas. Misión que tuvo como su referente al entrenador Chuck Daly. No era para menos que eligieran a este hombre, siendo el gestor de otro recordado equipo en la historia de la NBA como fueron los Detroit Pistons de los años '80, los famosos 'Bad Boys'.

Así se gestó el Dream Team

La oportunidad de juntar a todas las grandes figuras de la NBA comenzó el 7 de abril de 1989. Ese día, la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) decidió terminar con la norma por la cual los jugadores profesionales de los Estados Unidos no podían ser miembros de cualquier seleccionado.  Ante esto, significaba la posibilidad concreta de poder vengarse de la desazón generada en Seúl 1988 cuando se quedaron con la medalla de bronce.

A partir de 1991, comenzó la misión 'Dream Team'. David Stern, comisionado de la NBA, empezó a tejer la idea de juntar a los 12 mejores jugadores para la cita que se daría un año después en Barcelona. No sería tarea sencilla teniendo en cuenta el ego mencionado de esas figuras, así como sus compromisos publicitarios, los cuales podían verse afectado por la cita olímpica.

Los problemas empezaron a crecer cuando meses después tanto 'Magic' Johnson como Larry Bird anunciaron sus respectivos retiros del baloncesto profesional. La figura de Los Ángeles Lakers tomó dicha decisión después de conocerse que era portador del virus del VIH. En tanto, el de los Boston Celtics adujo problemas crónicos en su espalda. ¿Cómo se podría gestar el 'Dream Team' si dos de sus figuras ya no jugarían más?

Al final, tanto 'Magic' como Bird tuvieron predisposición para jugar los Juegos Olímpicos. Bird se mostró bastante reacio, pero al final de cuentas, tomó la decisión ante la insistencia del propio Johnson. La figura de los Lakers fue una pieza fundamental para que se pudiera gestar el equipo de ensueños estadounidenses, al ayudar a convencer a las otras figuras de formar parte de la cita. También fue clave para que Charles Barkley diera el sí.

¿Y Michael Jordan? En un principio, la gente que gestaba el equipo no veía tanto problema en que el 23 de los Chicago Bulls estuviera ausente. Su reemplazo natural podía ser Clyde Drexler, a quien tildaban de "jugador más completo". ¡Una locura! De todas maneras, un 'Dream Team' sin MJ no sería 'Dream Team'. Finalmente, otra vez 'Magic' Johnson volvió a tomar el mando para convencer a su amigo de jugar.

El resto de la nómina no tuvo mayores problemas en dar el 'OK' para asistir a la cita. Karl Malone, John Stockton, Pat Ewing, David 'Admiral' Robinson, Chris Mullin se metieron de cabeza ante esta oportunidad.

La lista completa de los 12 jugadores que fueron parte del 'Dream Team' de los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 lo tuvo a: Christian Laettner (4- único jugador universitario elegido para la cita), David Robinson (5), Patrick Ewing (6), Larry Bird (7), Scottie Pippen (8), Michael Jordan (9), Clyde Drexler (10), Karl Malone (11), John Stockton (12), Chris Mullin (13), Charles Barkley (14), Earvin 'Magic' Johnson (15).

Al final, decidieron dejar fuera de la lista a Shaquille O'Neal, quien por aquel entonces era jugador universitario. Algunos dicen que la elección de Laettner por encima de Shaq se debió a que querían incluir más jugadores de raza blanca a un equipo conformado por afroamericanos. Versión que fue desmentida por todas las partes.

Otro gran ausente y que merece un capítulo aparte es Isiah Thomas, jugador que tranquilamente tenía los laureles para poder estar en este equipo lleno de estrellas. ¿Qué pasó?

El caso Isiah Thomas: ¿Por qué no fue parte del 'Dream Team'?

Si hay una figura que representa tal cual el aspecto de los 'Bad Boys', aquel equipo histórico de los Detroit Pistons de los años '80, ese es Isiah Thomas. Sin embargo, llamó la atención su ausencia en el 'Dream Team' por varias razones.

La primera razón es que un talento como el de Thomas bien pudiera haber estado en ese equipazo, pero sus modos y su relación con las otras figuras lo dejaron afuera. Las otras razones de su llamativa ausencia apuntan a dos figuras importantes: el propio Chuck Daly y Jack McCloskey.

Nadie mejor que Daly para conocer la figura de Isiah Thomas, a quien dirigió en Detroit. Resulta muy raro que no haya optado por darle la oportunidad para que esté en el equipo. Lo mismo McCloskey, quien formaba parte del comité de la NBA que llevó adelante el 'Dream Team', aunque también fue General Manager de los Pistons. Tras la convocatoria, decidió dar un paso al costado por no poder llevar a dicha figura al equipo.

La relación entre Isiah y los miembros del equipo del 'Dream Team' podría haber afectado la armonía que se buscaba para llegar a la meta. El propio 'Magic' Johnson resumió perfectamente la ausencia del 'Bad Boy'. "Isiah mató a su propias posibilidades a la hora de los Juegos Olímpicos. Nadie en ese equipo quería jugar con él", dijo. Más claro, imposible.

'Dream Team', el equipo "invencible"

Existe una anécdota de que el 'Dream Team' comenzó con el pie izquierdo. En un partido ante sparrings, que contó con jugadores como Alan Houston, Grant Hill, Chris Webber y Penny Hardaway, entre otros, el seleccionado estadounidense cayó en un entrenamiento de 20 minutos. Houston le convirtió 7 triples al 'Dream Team', pero...

Ese fue el primer partido. Claro, para los tipos como Jordan, Barkley y Bird, máquinas competitivas por excelencia, no se les podía ganar ni un entrenamiento. Hubo un segundo juego y las cosas se pusieron en su lugar cuando el 'Dream Team' ganó por 38 puntos. Sin embargo, Daly vio sangre y extendió el juego un poco más hasta que la diferencia terminó por ser de ¡56 puntos! El equipo estaba listo.

Tiempo después, llegaron los partidos oficiales. El Torneo de las Américas de 1992 fue la oportunidad perfecta para comenzar. Estados Unidos enfrentó a Cuba, Canadá, Panamá, Argentina, Puerto Rico y, la final, ante Venezuela. A todos estos rivales, les sacó al menos 38 puntos de diferencia en el resultado final. Apabullante.

Así lograron por amplio margen la clasificación a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. El camino es el que todos conocen. Angola, Brasil, Croacia, España y Alemania sucumbieron en la fase de grupos. El que más cerca estuvo es Croacia, perdió por 33 puntos. Volverían a verse las caras en la final (superó a Puerto Rico y Lituania) donde la diferencia no varió. El 'Dream Team' de los Estados Unidos derrotó por 117 a 85 a la Croacia de las figuras de Toni Kukoc y Drazen Petrovic.

¿Por qué es el único y verdadero 'Dream Team'?

La superioridad que demostró en estos partidos, la recolección de las figuras que participaron en Barcelona 1992, la mística de cada una de esas estrellas y el hecho de que nunca más volvieron a juntarse hacen enaltecer aún más ese equipo tan único y que es el verdadero 'Dream Team'.

Existieron otros equipos que también fueron campeones olímpicos con figuras deslumbrantes como el siguiente equipo olímpico de Atlanta 1996, que tuvo a Shaq, a Gary Payton y Reggie Miller como refuerzos. El de los Juegos de Londres 2012 también junto inmensas figuras como Lebron James, Kevin Durant, el recordado Kobe Bryant (descansa en paz), James Harden, Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Anthony Davis, entre otros. Quizás es el que más se le acercó.

De todas maneras, la magia del 'Dream Team' del 92 será difícil de igualar. Será difícil que alguien alcance siquiera el nivel mostrado y la superioridad con la que dominó a cada rival. Único y verdadero.

 

Temas

NBA