Lunes 23 de Septiembre 2024
TOKIO 2020

'Super Mario' Abe, el personaje al que se aferran los Juegos Olímpicos

El Comité Organizador de Tokio 2020 ofrece al primer ministro de Japón, que renunció la semana pasada, continuar con la preparación de la justa olímpica.

Shinzo Abe padece un problema cardiaco crónico..Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters
Por
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

La imagen de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, con una gorra de Super Mario y emergiendo de una tubería gigante, en el Estadio Maracaná, quedó enmarcada como una de las postales más emblemáticas de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Abe, desde entonces, se convirtió en la cara visible de Tokio 2020, los Juegos que debían desarrollarse este verano y que fueron pospuestos para el 2021 -entre el 23 de julio y el 8 de agosto- por la pandemia de Covid-19. No obstante, el mandatario presentó su dimisión la semana pasada y dejó conmocionados no sólo a los ciudadanos japoneses, sino también al mundo del olimpismo.

“Me gustaría agradecerle su gran liderazgo en la vuelta de los Juegos Olímpicos a Japón, después de Tokio 1964, y en preparación de Tokio 2020. Su compromiso fue crucial para que el Comité Organizador estuviera mejor preparado que nunca”, destacó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El Comité Organizador de Tokio 2020, sin embargo, abraza la posibilidad de que Abe continúe aportando sus conocimientos a distancia. “Sería muy alentador para nosotros si pudiera continuar guiándonos en nuestros esfuerzos para contrarrestar el coronavirus y albergar los Juegos, incluso después de su renuncia”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo del evento.

Según información de medios locales, Abre renunció al cargo a causa de un problema cardiaco crónico, lo cual no le permite seguir con sus planes olímpicos.

AAH