Los Juegos Nazis de 1936 fueron celebrados pese al intento de boicot que quisieron organizar algunos países como Estados Unidos, por el abuso a los derechos humanos que se dieron después. Para limpiar la imagen que se quedó en la memoria de la humanidad, se lanzó una posibilidad de que Alemania e Israel sean sedes conjuntas de los Juegos Olímpicos de 2036.
Richard Meng, presidente de la Asociación Olímpica Alemana de Berlín, y Frank Kowalski, director gerente del Europeo de Atletismo 2018 de Berlín, sugirieron que la capital alemana y Tel Aviv puedan proponer una candidatura para albergar la justa olímpica en 2036.
Seguir leyendo ...
Aunque se trata de una idea inicial, ya comenzó a dar vuelta al mundo la posibilidad de que se haga realidad, ante la fecha icónica.
"Es una visión, nada más", dijeron ambos directivos al diario local Berliner Morgenpost. Meng y Kowalski dijeron que 2036 es una candidatura posible y sería "una fecha verdaderamente difícil para Alemania después de los Juegos Nazis de 1936", pero que serviría para mostrar el cambio de idelogía y lo que aún se debe cambiar.
Entonces, ¿por qué no enviar una señal fuerte y completamente nueva de paz y reconciliación en 2036? ¿Una señal que no suprima la carga histórica, sino que asume la responsabilidad que se deriva de ella?", publicó dicho diario.
Tal señal sería que Alemania e Israel se presentaran juntos, o más concretamente: Berlín y Tel Aviv. "Esta sería una señal clara de cómo la obligación se crea a partir de la responsabilidad", añadieron.
La idea puede tomar fuerza para que ambas ciudades se unan para promocer un "espíritu diferente, por una perspectiva más allá del presente".
FDR