Sigue el enfado de un sector de la población japonesa por la organización de los Juegos Olímpicos en Tokio, después de más de un año de pandemia, en donde las cifras siguen arrojando un alto número de fallecidos e infectados en tiempos recientes, al grado de mantener el estado de emergencia en varias prefecturas.
El mes pasado, el primer ministro Yoshihide Suga declaró un tercer estado de emergencia para Osaka, que es el centro de la reciente oleada de Covid-19, así como Tokio y otras dos áreas. Después se agregaron las zonas de Aichi en el centro y Fukuoka, al sur. Se extendió el estado de emergencia hasta el 31 de mayo.
Seguir leyendo ...
No obstante, se mantiene firme el comité organizador en realizar la justa olímpica, pese a las cifras alarmantes que se han revelado en los últimos días. Tan sólo el pasado lunes 17 de mayo, el número de casos diarios en Japón fue de 3 mil 680 nuevos registros, el nivel más bajo desde el pasado 26 de abril, según la cadena pública 'NHK'.
En lo que pudo ser una noticia alentadora, este martes se vino abajo con el reporte de casos graves (o con síntomas severos), el cual alcanzó un registro récord de mil 235 contagios. Por esta razón, se hizo escuchar la voz de uno de los sectores más afectados por la pandemia, el aumento de casos y la decisión de seguir con la organización de los juegos. Los médicos se hicieron escuchar.
En últimas horas se hizo pública una carta firmada por la Asociación de Médicos de Tokio dirigida al primer ministro Yoshihide Suga, en donde le solicitan ceder y cancelar los Juegos Olímpicos ante el panorama negativo del país y la ciudad sede con respecto al coronavirus.
¿Qué dice la carta?
La principal razón que argumentan los médicos para que no se realicen los Juegos Olímpicos de Tokio es porque “tienen sus manos llenas y casi no tienen reservas de capacidad” en los hospitales para seguir atendiendo cada vez más casos de infectados.
Solicitamos encarecidamente a las autoridades que convenzan al COI (Comité Olímpico Internacional) de que la celebración de los Juegos Olímpicos es difícil y que se obtenga su decisión de cancelar los Juegos”, dice la carta.
De no ser así y mantener en pie la realización de los Juegos Olímpicos, “Japón cargará con la máxima responsabilidad” ante lo que pueda suceder por el número de contagios que se generen durante la justa.
Dicha petición se una a varias expresiones de otros sectores, como la recolección de firmas en contra de la celebración de los juegos, las cuales fueron más de 300 mil para apoyar la iniciativa de no realizar el evento.
COI sigue en pie de lucha
Hace unos días, el Comité Olímpico Internacional minimizó que la opinión pública en Japón respalda que se cancelen los Juegos Olímpicos de Tokio, en una conferencia de prensa virtual que fue interrumpida por un activista que se manifestó en contra de las justas.
La rueda de prensa se realizó tras la reunión mensual de la junta ejecutiva del COI, en medio del estado de emergencia en Tokio para contener el incremento de casos de Covid-19. Las encuestas en Japón han mostrado de manera constante que la población quiere que se cancelen los juegos, previstos entre el 23 de julio y el 8 de agosto, después de que fueran pospuestos por un año.
Los escuchamos, pero no nos vamos a guiar por la opinión pública", dijo el portavoz del COI Mark Adams, quien agregó que ”todo indica que los juegos pueden continuar y continuarán".
FDR