El futbol es uno de los deportes más populares de México, un pueblo que sigue muy de cerca a sus equipos con una pasión altísima y que muchas veces sufre más las derrotas que los propios jugadores.
Cada vez que las selecciones nacionales, en sus distintas categorías, participan en un torneo de mucho nivel internacional, los mexicanos dejan a un lado los colores de sus clubes y se unen para apoyar a los que persiguen el sueño.
Seguir leyendo ...
Generalmente se sufre cuando se miran los partidos de futbol, pero vaya que México ha tenido muchas alegrías.
Está la celebración del campeonato mundial sub-17 en Perú 2005 con figuras como Carlos Vela, Giovani Dos Santos y César Villaluz, también podemos hablar del triunfo en el Mundial de México 2011 en la misma categoría con Julio Gómez como el más grande héroe y de una reciente: el golpe a los alemanes en el Mundial de Rusia 2018 de la mano de Hirving Lozano.
Pero nada como lo que sucedió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El día que el Tri hizo historia frente a Neymar
La Selección Mexicana de futbol que llegó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya había ganado el torneo Esperanzas de Toulon en ese año, venció 3-0 a Turquía en una actuación redonda que parecía que presagiaba lo que sucedería meses después.
Ese equipo dirigido por Luis Fernando Tena, se reforzó con Carlos Salcido, José de Jesús Corona y Oribe Peralta para la justa olímpica, cada uno fue clave en su posición: Corona tuvo atajadas impresionantes, Salcido dio firmeza a la defensa y Oribe marcó goles trascendentales.
En aquel torneo, México no perdió, solo empató con Corea del Sur, luego venció a Gabón y Suiza para cerrar la fase de grupos. En eliminaciones directas, el Tri dejó en el camino a Senegal y Japón y llegó como el menos favorito a la final contra Brasil en el mítico estadio de Wembley.
Brasil tenía entre sus futbolistas a hombres Hulk, Marcelo y Neymar, la misión para México parecía muy complicada pero gracias a un error de la defensa brasileña en el primer tiempo y a otra gran jugada en táctica fija en el segundo, Oribe Peralta anotó un doblete que le dio el único oro a la delegación mexicana en esos Juegos Olímpicos.
Los goles de Oribe se gritaron como nunca y el delantero se hizo tendencia rápidamente en redes sociales, incluso algunos comenzaron a autonombrarse ‘Oribelievers’ en lo que fue uno de los días más gloriosos para el futbol mexicano.