Brasil se coronó campeón olímpico en el torneo de futbol de Tokio 2020 y con ello bicampeón de la presea de oro, después de vencer 2-1 a España, en duelo que tuvo que definirse hasta la segunda parte de los tiempos extra, para dejar a los ibéricos con la medalla de plata.
Los goles cayeron uno en cada tiempo, reflejo de quién fue dueño de cada tiempo durante el encuentro. Brasil pudo meter más de uno en la primera mitad, pero la puntería no pudo estar fina en Richarlison, que falló una pena máxima.
Seguir leyendo ...
El encuentro comenzó de buena manera, con ritmo y buenas señales técnicas de cada equipo. Sin embargo la Canarinha tomó la batuta y buscó vencer a velocidad y con pases de primera intención a la defensa española. Volvió por momentos el Joga Bonito.
Una infracción del portero Unai Simón fue revisada en el VAR y el silbante otorgó el penal, por la violencia con la que salió el guardameta y se llevó a un rival. Richarlison tomó la pelota y se preparó para meter el primero del encuentro, pero mandó la pelota a las gradas.
Sin embargo, tuvieron una segunda oportunidad. Mateus Cunha fue el autor del tanto sudamericano que puso en ventaja a su selección, que hacía pensar en una revalidación de la presea dorada que consiguieron en Río 2016, pero había aún 45 minutos por delante.
Los españoles se dejaron llevar por la experiencia de elementos experimentados como Pedri y Mikel Oyarzabal. Este segundo fue el autor de uno de los mejores tantos del torneo. Tras un centro desde el sector de derecho, obra de Soler que entró para la segunda parte, Oyarzabal, jugador de la Real Sociedad, cerró a segundo poste con una barrida para meter el gol de volea con el empeine del pie izquierdo.
El resto del segundo tiempo fue calmo, sin tantos aspavientos y con ambos equipos casi acordados a llegar a los tiempos extra y penales.
En el alargue no se movieron los cartones, pero Brasil se vio con mayor decisión en el campo, lo que pudo reflejar hasta la segunda parte extra, donde un contragolpe de Malcom terminó con una definición de parte interna para darle a los amazónicos el gol de oro para llevarse el primer lugar del torneo olímpico de futbol, con lo que revalidan el título de este certamen.
FDR