Prisca Awiti brilló en la categoría de los 63 kilogramos en el judo para conseguir la primera medalla en la historia de México en este deporte, tras conquistar la plata al llegar hasta la final contra la eslovena Andreja Leski. La atleta tricolor arribó sin reflectores a los Juegos Olímpicos de París 2024, sin embargo, regresará como una leyenda por su gran actuación en la que acarició el oro.
México soñó con su primera medalla de oro en 12 años cuando Prisca Awiti abrió el marcador en los instantes iniciales del combate, lamentablemente, la eslovena logró recuperarse al ponerla contra el tatami durante 10 segundos. Pese a la derrota, la judoca tricolor hizo historia y se ganó el reconocimiento del público galo.
Te podría interesar
Nacida en Londres, de padre keniata y madre mexicana, Prisca Awiti decidió representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos desde Tokio 2020. En aquel entonces no tuvo éxito, sin embargo, 3 años después se bañó en plata y llenó de orgullo a todo un país que la acompañó desde su combate de primera ronda celebrado durante la madrugada. La judoca tricolor logró la medalla número 75 en la historia nacional en la justa veraniega.
Este fue el camino de Prisca Awiti a la plata
Su combate sobre la eslovena Andreja Leski puso punto final a una jornada en la que subió cinco veces al tatami. Prisca Awiti lució desde la primera ronda en la que dominó a Nigara Shaheen, a quien aplastó 10-0. Al poco tiempo se ocupó de despachar a Angelika Szymanska, en este encuentro la mexicana lucía desfavorecida por chocar contra la subcampeona mundial del judo, aun así, logró salir adelante para comenzar a soñar con una medalla.
Todavía era de madrugada en México cuando acabó en cuartos de final con Lubjlana Piovesana. Después vino una pausa en la que todo el país se enteró de que había posibilidad de una medalla, la cual se aseguró después del triunfo sobre la croata Katarina Kristo. El metal se garantizó, sólo faltaba definir si sería de oro o plata, la última prueba fue Andreja Leski, con quien perdió en un duelo de poder a poder.