Imane Khelif es una boxeadora que ha sido señalada como "intersexual" y peleará en París 2024 a pesar de fallar las pruebas hormonales de género en un Mundial, por lo que te traemos todos los detalles y recapitularemos la ocasión en la que destruyó a una mexicana.
Tanto Imane Khelif como Lin Yu-Ting iniciarán su participación en los Juegos Olímpicos 2024 compitiendo en boxeo femenil a pesar de fallar las pruebas hormonales que las dejaron fuera de un Mundial, cuando fueron expulsadas de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a que las pruebas de ADN que se realizan de manera obligatoria arrojaron la presencia de “cromosomas XY”.
Te podría interesar
Ahora, la boxeadora peleará en París 2024 durante esta semana y te traemos su historia, además de la ocasión en la que destruyó a una mexicana en un combate hace un par de años.
La trayectoria de Imane Khelif en el boxeo
Imane Khelif es medallista de plata en la Asociación Mundial de Boxeo (IBA), medallista de oro de los Juegos del Mediterráneo Roan 2022, dos veces mejor deportista femenil de Argelia en el 2021 y 2022, además de tres veces campeona africana.
En el Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), la pugilista fue descalificada por altos niveles de testosterona en su cuerpo, por lo que medios internacionales supusieron que se trata de una deportista "intersexual".
El cambio de género en documentos de identidad es ilegal en Argelia, su país de origen al igual que las cirugías de resignación de sexo, por lo que Imane no podría representar a su nación en competencias internacionales si fuera el caso, por lo que se dice que podría tratarse de una persona "intersexual", sin embargo, en los Juegos Olímpicos permiten a las organizaciones de cada país estipular sus propios criterios de elegibilidad de deportistas, por lo que podrá competir sin ningún problema.
La ocasión en la que Imane Khelif destruyó a una mexicana
Ahora que la atleta Imane Khelif participará en París 2024, es importante mencionar la ocasión en la que destruyó en un combate a la mexicana Brianda Tamara, fue en la final del torneo Golden Belt en diciembre de 2022 y tras ser descalificada, Brianda alzó la voz y celebró esta decisión, pues consideró que podía ser un riesgo para otras rivales ya que sus golpes eran bastante fuertes.