Lunes 23 de Septiembre 2024
JUEGOS OLÍMPICOS

Conoce a Jonathan Edwards, el campeón que lleva 29 años con un récord que nadie ha podido superar

Aunque París 2024 ha visto caer múltiples marcas olímpicas y mundiales, Jonathan Edwards conserva su récord que cumplió ya 29 años sin ser roto en Juegos Olímpicos

París 2024.El récord mundial de Jonathan Edwards acaba de cumplir 29 años sin que alguien pueda romperlo. Así fueCréditos: Reuters
Escrito en JUEGOS OLÍMPICOS el

Hace 29 años, en el Estadio Helmántico de Salamanca, el británico Jonathan Edwards impuso un récord mundial tan difícil de romper que, incluso, ahora en los Juegos Olímpicos de París 2024 todos los competidores de salto también se han quedado de nuevo cortos de imponer una nueva marca.

El 18 de julio de 1995, con sus 1.80 metros de estatura y 70 kilos de peso, fue cuando el británico Jonathan Edwards se lanzó a la pista para quebrar la marca del estadunidense Willy Banks y que ya llevaba 10 años vigente, para imponer un nuevo récord mundial que acaba de cumplir 29 años y que nadie pudo superar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Jonathan Edwards sabía que podía imponer marca

Ah, pero a pesar de batir el entonces récord mundial eso no puso contento del todo al británico Jonathan Edwards, quien desde un día antes ya sabía que podía imponer una nueva marca mundial que nadie pudo romper en los Juegos Olímpicos de París 2024, sobre todo luego de que 23 días antes, en la ciudad francesa de Villeneuve d'Ascq, había ejecutado el salto triple más largo de la historia (18.43 metros) en la Superliga europea, aunque su marca no fue homologada por viento favorable de 2.4 metros.

Pero en Salamanca las cosas eran diferentes, en una pista que ya había vivido dos plusmarcas mundiales, ambas de Javier Sotomayor, por lo que todo lucía a favor para que Edwards consiguiera su gran proeza. El viento, incluso, fue de 1.8 metros a sus espaldas, lo que permitió que ahora sí su marca fuera homologada como récord mundial.

Salto defectuoso para el mismo Jonathan Edwards

Con lo que no contaba nadie era con que luego de contar con los 800 metros de altura de Salamanca, la brisa favorable, el calor de las ocho de la tarde y la presión del cubano Yoelbis Quesada, Jonathan Edwards tuviera un primer intento su salto triple que alcanzó los 17.39 metros y mucho menos que en su segundo hiciera estallar el estadio de Salamanca con sus 17.98, un centímetro por encima del récord mundial que ya llevaba más de 10 años.

No obstante, el británico no estuvo conforme con su técnica: “Podría haberlo mejorado notablemente, si no hubiera ido tan inclinado hacia adelante. Estoy convencido de que puedo saltar más que hoy, siempre que haya unas condiciones similares a las que hubo hoy en Salamanca. Lo primero que hice tras el salto fue mirar el marcador del viento. Mi alegría fue tremenda”, indicó tras la hazaña, que el 7 de agosto de 1995 superaría en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de Gotemburgo con un triple salto de 18,29 metros y que está vigente hasta la fecha..