El Super Bowl es el evento por excelencia en cuanto a definiciones de torneos en los Estados Unidos. No hay nadie que no quiera levantar el Trofeo Vince Lombardi al campeón de la NFL. Unos pocos han tenido el privilegio de hacerlo en más de una oportunidad y los casos son dignos de ser mencionados y reconocidos.
La historia del Super Bowl se remonta a la década del '60 cuando la National Football League (NFL) y la American Football League (AFL) se enfrentaban por el liderazgo del fútbol americano en los Estados Unidos. Finalmente, lograron limar asperezas en su afán por poder lograr la mayor cantidad de aficionados al juego: uno de sus acuerdos fue la celebración de una final para decidir al campeón.
En 1966, establecieron la final para que se juegue por primera vez en enero de 1967. En un primer momento se iba a llamar The Big One, por pedido del comisionado de la NFL, Pete Rozelle. Sin embargo, fue su par de la AFL, Lamar Hunt, quien se inclinó por Super Bowl, inspirándose en su hijo y una particular pelota llamada 'Super Ball'. Le sumó el 'Bowl', ya que se empleaba también en los tazones, las finales del football universitario.
El Trofeo Vince Lombardi llegó tiempo después, luego de la muerte del histórico entrenador en jefe de los Green Bay Packers, de los campeones más históricos en la definición del Super Bowl.
¿Qué equipos son los más ganadores del Super Bowl?
Desde su primera edición hasta la actualidad, dos equipos poseen el mayor número de victorias en el Super Bowl: Pittsburgh Steelers y los New England Patriots, ambos tienen 6 victorias.
Dos franquicias de las más populares en los Estados Unidos y en todo el mundo del fútbol americano. Sus victorias se explican por diferentes épocas exitosas, que han sabido aprovechar al máximo.
El éxito de los Patriots se debe, sin lugar a dudas, a la mancuerna formada por Tom Brady junto al entrenador en jefe, Bill Belichick. Los seis títulos se deben a ambas personalidades y lo han hecho incluso durante este siglo: 2002, 2004, 2005, 2015, 2017 y 2019. El quarterback número 12 fue el MVP de la definición en cuatro oportunidades.
Por su parte, los Steelers le pueden agradecer a la leyenda y miembro del Salón de la Fama Terry Bradshaw por sus primeros cuatro títulos de Super Bowl en los años 1975, 1976, 1979 y 1980. Fue el primer jugador en lograr tal hazaña. Pasó el tiempo y, en los años 2006 y 2009, Big Ben Roethlisberger encaminó el rumbo para dos nuevos anillos.
Atrás de estos dos equipos, pegados, aparecen los Dallas Cowboys y los San Francisco 49ers, con 5 victorias en el Super Bowl. En tanto, 4 triunfos poseen los Green Bay Packers y los New York Giants.
Mientras que, los equipos que más derrotas tienen en esta definición son, precisamente, los New England Patriots y los Denver Broncos con 5. Seguidos por los Minnesotta Vikings y los Buffalo Bills con 4 caídas. Casualmente, estos dos últimos, nunca ganaron el Super Bowl.