¡Está a la vuelta de la esquina! El Super Bowl LVII se celebrará el próximo domingo 12 de febrero con el duelo Kansas City Chiefs vs Philadelphia Eagles y los fanáticos ya buscan cada detalle sobre el gran juego de la National Football League (NFL) así que hoy haremos una pequeña comparativa con la Champions League para saber qué evento genera más dinero en televisión.
Lo primero que debemos mencionar es que el año pasado el medio tiempo de ese partido de la NFL tuvo 103.4 millones de espectadores solamente en Estados Unidos, según The Nielsen Company y un comercial de 30 segundos a lo largo del compromiso costaba alrededor de 6.5 millones de dólares, lo que da pequeños indicativos de la máquina de plata que esto representa.
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Por otra parte, Antena 3 dio a conocer en 2018 que la audiencia potencial de una final por la Orejona es de entre 350 y 400 millones de personas cada año, de entrada ahí tenemos una enorme diferencia de números que más tarde traduciremos a términos monetarios.
“No puedo entender cómo el Super Bowl puede sentirse más grande que la final de la Champions League”, dijo Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, a The Athletic a principios de 2022.
Foto: Instagram @championsleague
¿Quién da más dinero en TV el Super Bowl o la Champions League?
Ahora bien, el canal Apuntes de Rabona asegura que en promedio la Champions League junta 750 millones de euros por temporada que se reparten entre las televisoras, que no se acercan a los 950 millones que ha llegado a pagar la NBC por transmitir toda una campaña de la NFL.
Tenemos que hacer énfasis en que la NBC recupera 500 millones en anuncios publicitarios, como lo hemos mencionado anteriormente, suelen ser muy costosos por tan solo unos segundos de espacio en esta enorme ventana.
Queda claro que el modelo de negocio de ambas ligas está basado en la explotación de los derechos de transmisión y todo lo que este fenómeno conlleva, pero no cabe duda que son cifras de otro planeta.
No obstante, el propi Al-Khlaifi ha sido claro con la intención de explorar ‘nuevas oportunidades comerciales’ con el fin de generar tanto o más dinero como hace la NFL, según explicó a The Athletic.
“El Super Bowl y los Estados Unidos en general tienen esa mentalidad, creatividad y entretenimiento. Eso es lo que he sugerido, tener una ceremonia de apertura de la Champions League, tener un partido en la noche de apertura donde los ganadores se enfrenten a un gran equipo, tal vez no sea una buena idea, pero al menos desafiemos el status quo”, apuntó.