Novak Djokovic ha logrado el título del Masters 1000 de Roma este lunes 21 de septiembre luego de haberle ganado la final al argentino Diego Schwartzman por 7-5 y 6-3 en 1 hora 54 minutos de juego. De esta manera, el serbio se consolida en el número uno del mundo y se escapa de Rafael Nadal en la previa a Roland Garros.
Djokovic tuvo que luchar ante un aguerrido Schwartzman, quien ha tenido una gran semana tras derrotar en la semana al propio Nadal en cuartos de final y al canadiense Denis Shapovalov en las semifinales para llegar a la definición.
Seguir leyendo ...
El serbio no empezó bien luego de que el argentino le quebró dos veces el saque para ponerse 3-0 arriba. Sin embargo, le devolvió los dos quiebres y pudo volver a hacerlo por una tercera vez para quedarse con el set por 7-5 en más de 1 hora. En el segundo set, hizo la diferencia en el octavo juego para sacar para partido y conseguir el título con el 6-3 final.
El número uno del mundo no sólo logró el título del Masters 1000 de Roma, sino que extiende su récord de victorias en lo que va de este año. Sólo tiene una derrota, la cual fue por descalificación por el pelotazo que le dio a una jueza de línea en el pasado US Open. Además, logró quedarse con nuevos récords.
En primer lugar, desbancó a Pete Sampras (286) como el segundo tenista con mayor cantidad de semanas como el uno del ranking mundial con 287 y va por el récord de Roger Federer de 310 semanas. En tanto, otro récord que logró gracias a su título es desbancar al mismísimo Rafael Nadal como el tenista con más cantidad de títulos de Masters 1000 de la historia con 36, dejando al español con 35.
Djokovic y Nadal, la batalla por el número uno del mundo
El título para Djokovic le permite aumentar su diferencia con respecto a Nadal en la lucha por el número uno. El serbio sumó 400 puntos más en el ranking mundial, luego de su título en Roma, mejorando lo hecho el año pasado cuando perdió la final ante el español (había sumado 600 puntos y con los mil de ahora, suma la diferencia de 400 tantos).
Esto se debe a que un tenista no perderá puntos en su cuenta previa por la pandemia del COVID-19, pero sí puede mejorar resultados. Por eso, Djokovic suma, mientras que Nadal se mantiene con los mismos puntos, lo que permite al número uno estirar su ventaja.
Además, se viene Roland Garros donde Rafa mantendrá los 9 mil 850 puntos por la victoria del año pasado, mientras que el serbio de 33 años podría sumar mil 280 tantos más, ya que en la temporada anterior llegó a semifinales. Esto podría aumentar más su ventaja en lo más alto del ranking ATP.
Los únicos cambios que ha tenido la última actualización del ranking mundial de esta semana es la subida de Denis Shapovalov, quien se suma al Top 10 tras hacer semifinales en Roma y la de Schwartzman, que subió al puesto 13 tras la final. Los que han descendido son Roberto Bautista Agut (11º) y David Goffin (12º).
HA