Los reclamos de Lewis Hamilton y Mercedes tras haber perdido el Campeonato de Pilotos ante Max Verstappen y Red Bull Racing en el Gran Premio de Abu Dhabi finalmente dieron resultados, pues tras las investigaciones de la FIA ya hay un primer sacrificado, además de que a partir de ahora habrá una nueva estructura de directores de carrera.
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), indicó que el control de la carrera contará desde hoy con una asistencia remota (posiblemente en Ginebra), similar al Video Assistant Referee (VAR) en el futbol.
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En un vídeo publicado por la FIA, aseguró que ya no habrá más comunicación por radio de los equipos con el control de carrera y que esta será controlada de manera más estricta, además de que analizan la forma en que pilotos rezagados puedan recuperar una vuelta con safety car, lo que ya fue aprobado por Stefano Domenicali, director general de F1, y los jefes de equipo.
"Para ayudar al director de carrera se creará una Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el árbitro de asistencia por vídeo, VAR, como respaldo y fuera del circuito, que se situará en una de las oficinas de la FIA. En conexión en tiempo real con el director de carrera, F1 ayudará a aplicar el reglamento utilizando las herramientas tecnológicas más modernas”, afirmó Ben Sulayem.
Primer sacrificado por escándalo con Hamilton
Ante los reclamos del heptacampeón inglés Lewis Hamilton, el primer sacrificado fue el director de carrera en Abu Dhabi, Michael Masi, quien será sustituido para la temporada que está por comenzar y trabajará al interior de la FIA.
Su lugar a partir de los test de pretemporada de F1 en Barcelona será ocupado por el director de carrera del WEC, Eduardo Freitas, y el antiguo director de carrera del DTM, Niels Wittichm.
No obstante, Ben Sulayem también informó que la FIA eliminará las comunicaciones por radio durante la carrera y que eran transmitidas en todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad.
"Seguirá siendo posible hacer preguntas al director de carrera, según un proceso bien definido y no intrusivo. Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de la F1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros está en la esencia de la FIA”, culminó.
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