Haas ya puso sus barbas a remojar, pues ante las bajas de varios deportistas rusos de sus competencias con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania ya buscó al piloto que llegaría en lugar de Nikita Mazepin.
El presidente Vladimir Putin sigue su paso implacable sobre territorio ucraniano, lo que ya fue duramente criticado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y castigado con sanciones económicas por varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que ha propiciado también la cancelación de eventos deportivos que se iban a realizar en territorio ruso.
Te podría interesar
La UEFA cambió de sede y en lugar de hacer la final de la Champions League en San Petersburgo, como estaba programado, la trasladó al Stade de France, en París, mientras Fórmula 1 canceló definitivamente el Gran Premio de Rusia, que se iba a correr en el circuito de Sochi.
Pero eso no es todo, pues muchos otros deportistas rusos y ucranianos ya abandonaron sus respectivas competencias alrededor del mundo con motivo del conflicto armado, prefiriendo mejor reunirse con sus familias que seguir con sus carreras como deportistas profesionales.
Aunque Nikita Mazepin no ha manifestado su postura respecto a si saldrá o no de Haas por la guerra con Ucrania, en los ensayos de Barcelona ya cambiaron la decoración del coche al desaparecer los logos de Uralkali y también los colores de la bandera rusa, dejándolo completamente blanco.
¿Qué piloto llegaría a Haas en lugar de Nikita Mazepin?
Si Nikita Mazepin decide abandonar la competencia, Haas ya tiene a su sustituto: el brasileño Pietro Fittipaldi, quien sería el que correría la temporada 2022 de la Fórmula 1.
El problema de Haas es que su patrocinador principal es Uralkali, empresa rusa de fertilizantes de potasas creada en 1930 y que tiene detrás a Dmitry Mazepin, padre de Nikita, por lo que como marca estadunidense no podría darse el lujo de seguirlo teniendo como socio y prefiere mejor perder su patrocinio.
De igual manera tiene ya prevista la salida de Nikita Mazepin, quien se unió al peor equipo de la parrilla en 2021 como compañero de Mick Schumacher, con el que ha tenido bastantes roces.
“Si Nikita no puede pilotar, por una razón o por otra, la primera llamada será para Pietro (Fittipaldi). Obviamente, lleva con nosotros unos cuantos años y veremos lo que podemos hacer después”, afirmó Guenther Steiner, director de Haas, para Speed City Broadcasting.
Nikita Mazepin afirma que “es un momento difícil y no tengo control sobre lo que se dice ni lo que se hace. Estoy eligiendo centrarme en lo que puedo controlar, trabajando duro y haciéndolo lo mejor posible para Haas”.
EG