La Federación Internacional del Automóvil (FIA) puso en marcha esta temporada 2022 sus nuevas modificaciones, que incluyen el uso de un sistema parecido al VAR en el futbol, pero que en Fórmula 1 llevará el nombre de Centro de Operaciones Remotas (ROC, por sus siglas en inglés), por lo que aquí te decimos cómo funciona y por qué lo instalaron.
Tras la controversia en el Gran Premio de Abu Dhabi y que le costó el trabajo a Michael Masi, la FIA finalmente terminó su investigación y determinó que el director de carrera de esa prueba actuó de “buena fe”, luego de que los pilotos que estaban entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, que se jugaban el mundial al todo o nada, se desdoblaron, pero no el resto.
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Para no repetir lo que sucedió en la reanudación del coche de seguridad del Gran Premio de Abu Dhabi, la FIA determinó que este año se pondrá en marcha el ROC en la Fórmula 1, una nueva herramienta que ofrecerá apoyo a los comisarios que estén en el circuito en cada gran premio.
Con Niels Wittich y Eduardo Freitas alternándose como directores de carrera, la FIA reconoció la necesidad de una ayuda externa, por lo que poco antes de la primera clasificación de la temporada 2022 de Fórmula 1 publicó un informe sobre la investigación de Abu Dhabi.
¿Cómo funciona y por qué instalaron el ROC?
El ROC tendrá sus oficinas centrales en Ginebra, Suiza, y funciona únicamente con carácter consultivo en Fórmula 1, sin interrumpir el flujo de trabajo del equipo de dirección de carrera en el circuito ni causar algún retraso en el procedimiento de toma de decisiones.
Se trata de un sistema que usará datos comparables a más de 10 partidos de futbol simultáneos, incluyendo más de 140 fuentes de vídeo y audio, para apoyar a los comisarios de la dirección de carrera que están en el circuito.
“El ROC proporciona un recurso adicional para reproducir y revisar a fondo aspectos de la competición, tomadas con el fin de perfeccionar y mejorar los procedimientos para el futuro. No tiene ningún poder regular y no puede utilizarse para reevaluar o alterar decisiones pasadas”, explicó la FIA en un comunicado.
La organización cree que esta herramienta será un valioso recurso educativo y de capacitación para la próxima generación de oficiales y comisarios de carrera, además que de tener éxito promete llevarlo a la República de China y a otros campeonatos que organice.
EG