Fue confirmada la separación entre el piloto ruso Nikita Mazepin del equipo Haas de Fórmula 1, después de un comunicado difundido este sábado 5 de marzo y pese al permiso que había dado la FIA para que corriera el joven de 23 años, quien el año pasado pudo frenar su carrera por cumplir el servicio militar de su país, el mismo que ahora mismo lo tendría en combate dentro del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El año pasado, las autoridades del gigante europeo mantenían la orden de sus obligaciones militares al conductor que en ese momento corría en su primer año como titular de un equipo en el Gran Circo, sin embargo su familia vio la forma de librar dicho proceso, sin saber que también quedaría fuera de una eventual participación en la guerra.
Te podría interesar
Así se salvó Nikita Mazepin de combatir en la Guerra entre Rusia y Ucrania
El piloto ruso —que recién cumplió 23 años el 2 de marzo pasado— pudo formar parte del ejército de su país al tener que cumplir con el servicio militar obligatorio, al cual estuvo obligado a cumplir en 2021, sin embargo, su padre Dmitry Mazepin buscó la manera de que su hijo no viera truncada su carrera en la Fórmula 1 después de recibir su primera oportunidad como titular en el equipo Haas.
Nikita tiene que correr 23 carreras este año y le piden que se una al ejército. ‘Tienes que ir al campo de entrenamiento’, le dijeron en la última comunicación”, confesó el empresario a principios de junio del año anterior. "“No tenemos una solución ahora mismo. Estamos tratando de hacerles entrar en razón".
En aquella ocasión, durante un foro económico, el padre del piloto extendió el problema a todos los atletas rusos, pues la política rusa no exhime a sus exponentes deportivos de tal obligación: “Nadie quiere escuchar. No es solo Mazepin (...). El estado no se preocupa por sus atletas. Solo la universidad de Moscú parece hacer algo. Al Estado no le importan. Existe el CSKA, que de alguna manera se preocupa, pero no es así como debería ser", dijo en aquella ocasión.
Días después, la familia Mazepin encontró el recurso idóneo para evitar que Nikita cumpliera con el año que exhige el servicio militar en Rusia, lo cual le permitiría seguir con su carrera en Fórmula 1: la universidad.
Existen dos formas de cumplir el servicio militar obligatorio. Una manera es terminando la universidad y después servir un año”, dio a conocer la familia, opción que desechó para tomar la segunda alternativa: "La segunda opción es superar unas calificaciones sobre de tu estado de forma. En función de los resultados, puedes ir a una especie de armada de élite, que funciona completamente diferente.
“Es un día a la semana y aprendes a ser oficial de reserva. Dura tres años, pero es solo un día a la semana y básicamente se completa en clase”, describieron. De esta forma, aunque será más largo el proceso para liberar el servicio militar, Nikita pudo librar así el proceso de un año, en el que son llevados a zonas de combate durante unos meses, además de participar en conflictos bélicos si se requiere, como es el caso en los ataques armados entre Rusia y Ucrania.
Según la agencia AFP, más de 250 mil hombres rusos de 18 a 27 años hacen cada año el servicio militar, que desde 2008 dura un año (antes duraba dos). Gracias a esto, las novatadas se redujeron aunque la violencia persiste. Algunos de los que deben cumplir con dicha obligación consiguen evitar el proceso por razones médicas o porque están estudiando, pero también haciendo caso omiso a las convocatorias o con sobornos. Una de esas alternativas salvó a Nikita Mazepin de estar en combate ahora mismo
FDR