La Fórmula 1 ha vuelto a ganar una enorme popularidad recientemente gracias a las grandes exhibiciones de los pilotos y a las polémicas que se llegan a presentar a lo largo de la temporada, pero muchos se preguntan cómo es construido un auto de la categoría y por qué no tiene bolsa de aire, aquí lo respondemos.
Entender a la perfección la composición de los monoplazas toma años de estudio, hay que construirlos con alrededor de 80mil componentes, por ello las escuderías contratan a los mejores ingenieros del mundo para completar la complicada misión que se presenta cada año.
Te podría interesar
Tal vez uno de los nombres más reconocidos en ese ámbito es el de Adrian Newey, un eficaz diseñador de la F1 que estuvo en Williams cuando Ayrton Senna falleció y que actualmente forma parte del equipo de Red Bull Racing, incluso escribió un libro sobre cómo hacer un coche.
No obstante, para responder la respuesta de la pregunta inicial no profundizaremos en esas cuestiones técnicas.
¿Los autos de F1 tienen bolsas de aire?
Para empezar, debemos puntualizar que los volantes de los coches de F1 son muy sofisticados, tienen un valor de 60mil dólares, poseen una buena cantidad de botones para distintas funciones y una bolsa de aire convencional no encajaría en esa configuración, según informó el canal Genial.
Asimismo, una protección de esa naturaleza sería contraproducente porque sofocaría al piloto debido a la estrechez de la cabina, de hecho, el reglamento indica que se deben usar cinco o seis cinturones y unos fortísimos cascos cubren con las necesidades de seguridad.
En conclusión, los monoplazas de la Fórmula 1 no necesitan las bolsas de aire por las estrictas medidas que se toman para proteger a los participantes y porque es difícil que estos salgan disparados hacia adelante, siempre hay que tener en cuenta que estos vehículos son completamente distintos a los de la vida cotidiana.
DRM