Ni el Santo ni el Cavernario, mucho menos Blue Demond ni el Bulldog fueron el primer luchador mexicano que no solo estableció los principios de lo que ahora es el pancracio azteca, sino que también hizo de dicho deporte toda una identificación para los mexicanos, que hoy celebramos el Día Nacional de la Lucha Libre.
Si bien es cierto que la lucha tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde se popularizó e incluso se incorporó a los Juegos Olímpicos, en Mesoamérica y sobre todo aquí en México las peleas cuerpo a cuerpo ya también eran una tradición.
Te podría interesar
Así lo demuestran diversas esculturas y grabados de guerreros olmecas, en los que se les aprecia midiendo fuerzas y habilidades. Y aunque las primeras funciones de lucha libre se registraron a mediados del siglo XIX durante la intervención francesa, no fue sino hasta que este personaje mexicano mezcló la lucha greco-romana con la olímpica para dar origen a lo que hoy conocemos como la lucha libre mexicana.
Conoce al primer luchador mexicano, con motivo del Día Nacional de la Lucha Libre
Se trata de Enrique Ugartechea Lazarín, quien según un video de Youtube de ‘Productora León’ no solo se convirtió en el primer luchador mexicano, sino que fue el que sentó las bases de lo que hoy festejamos: el Día Nacional de la Lucha Libre.
Nacido el 29 de julio de 1881 en Jalapa, Veracruz, sus padres fueron José Ugartechea y Luz Lazarín, quienes posteriormente se mudaron a la Ciudad de México, donde en 1894, a sus 13 años, Enrique vio a Rómulus, acróbata italiano que se presentaba en distintas partes del mundo con su show de La Balanza Humana.
El espectáculo consistía en que Rómulus se tendía sobre el suelo con una pesada viga de madera en el pecho, en la que en ambos extremos se colocaban caballos con todo y jinetes, los cuales levantaba con ambas manos y liberando todas sus fuerzas, como si se tratara de una pesa.
Eso impresionó tanto a Enrique que, desde ese momento, decidió que se dedicaría al deporte con Rómulus como su gran ídolo, para a sus 24 años convertirse en representante de México en los Juegos Olímpicos de San Louis, Missouri, de 1904.
Conocido como el hombre más fuerte de México y el primero en tomar parte en dichos juegos, Enrique viajó después por distintos lugares del mundo, combinando elementos de la lucha greco-romana con la olímpica, erigiéndose como primer luchador mexicano y dando origen a lo que ahora conocemos como lucha libre mexicana.
Incluso, tuvo dos combates notables ante su ídolo Rómulus, a quien venció en uno de ellos, para luego ser el primero en inaugurar un gimnasio para entrenar a luchadores profesionales y dar paso posteriormente a lo que hoy conocemos como el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) e incluso AAA, hasta que el 17 de septiembre de 2019 se lanzó el decreto que declara el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre.
EG