Viernes 13 de Septiembre 2024
F1

¿Por qué los pilotos de Fórmula 1 toman agua con popote?

Los pilotos necesitan hidratarse y lo hacen de una manera muy peculiar al beber con popote y está sería la razón

Pilotos de la F1 toman agua en popote y este es el motivoCréditos: Twitter @SChecoPerez
Escrito en OTROS DEPORTES el

La llegada del la temporada 2023 de F1 aún es un poco larga, los días para escuchar el motor en las pistas y ver las rápidas paradas en los pits se está haciendo casi eterno. Aún quedan varias semanas, para ver el primer Gran Premio del año y los ánimos ya están al tope, pues muchos también estamos ansioso de ver lo que sucederá este año con Sergio “Checo” Pérez.

Febrero será el mes clave para los amantes del deporte motor, pues a partir del 13 de febrero comenzará la presentación de las monoplazas para la siguiente temporada y será Aston Martin quien arrancará con este momento, lo cual ya tiene a todos sumamente emocionados por verlo. Para el 23 al 25 de febrero los pilotos arrancarán las pruebas para Sakhir  y, finalmente, el 5 de marzo del año en curso tendremos el primer GP del año, el cual se llevará a cabo en Bahréin y, partir de ese momento, comeremos, respiraremos y tocaremos F1 por todas partes.

Pero llegar al podio tampoco es una tarea sencilla para los pilotos, muchas son las horas que estos también deben pasar practicando para tener un resultado extraordinario, pero nada de eso sería posible si no tuvieran un grupo de trabajo que carrera a carrera está como apoyo por cualquier necesidad que tengan los pilotos. Más allá de los choques o incluso de una llanta ponchada, existe algo que es de suma importancia para ellos y esa es la hidratación, la cual suelen hacerlo de una manera muy peculiar: con popote.

Los pilotos de F1 están bajo mucho esfuerzo físico y como todo deportista necesita hidratarse.
Foto: Especial

¿Por qué los pilotos de la F1 toman agua con popote?

Esto puede ser de las preguntas que más se hacen las personas cuando hablan sobre la hidratación de los pilotos, algunos incluso no estaban enterados que así era como estos se hidrataban, pero está bien, cada día se aprende algo nuevo. Y es que este dato resulta bastante curioso, pero pocas veces se ha explicado.

Debemos destacar que los pilotos sí necesitan tomar agua, como todo deportista están bajo un proceso físico importante al volante, controlar la monoplaza y acelerar requiere de mucho esfuerzo, principalmente cuando las pistas cuentan con mayor número de curvas. Por supuesto, no todos los países cuentan con el mismo clima y el tiempo que pasan en el vehículo también puede llevarlos a experimentar una alta de temperatura.

Incluso se ha destacado que por cada carrera, de no contar con una hidratación adecuada, los pilotos podrían perder hasta 3 kilos por deshidratación. Por este motivo, cada uno cuenta con un sistema especial dentro del vehículo que les permite tomar agua en el tiempo en que ellos también lo crean conveniente y lo necesiten. Cada uno tiene una capacidad de 1.5 litros y se ubica en la parte del respaldo de su asiento, y para llegar a ellos se utiliza una especie de popote que se conecta al casco y beben durante la prueba.

Los pilotos tienen la facilidad de activar este sistema mediante un botón al volante, lo cual les facilita el proceso para que no se distraigan y, al mismo tiempo, puedan hidratarse.

¿Qué pasa si falla?

En octubre del año pasado, el piloto mexicano pasó por un momento de estos y lamentablemente estuvo bajo una temperatura de al menos 30 grados en el GP de Estados Unidos, el cual se desarrolló en Austin, Texas. Pérez aseguró que fue un momento complicado, pues se había quedado sin energías para poner mucho más esfuerzo y poder adelantar, en aquel momento, a Lewis Hamilton.

Por supuesto, no es común que falle, pero si podría afectar, como ya lo hemos escuchado con 'Checo', el desempeño de los pilotos en las carreras. Si bien, en caso de una deshidratación mucho más intensa, podría incluso llevar al desmayo, pues están expuestos a temperaturas muy altas y bajo un mucho estrés y esfuerzo físico elevado.