Viernes 13 de Septiembre 2024
EXCLUSIVA

El Satánico: “Yo fui el primero que amarró de las cuerdas a Octagón”

Daniel López el Satánico, quien se presentará en el 90 Aniversario del CMLL, aseguró en entrevista que él fue el primero que amarró de las cuerdas a Octagón

¿Qué dijo El Satánico previo al 90 Aniversario del CMLL?.Entrevista exclusiva con El SatánicoCréditos: Especial / Instagram @satanicocmll
Escrito en OTROS DEPORTES el

Hablar de Daniel López el Satánico es hablar del luchador mexicano con la carrera más longeva al interior del país. Con cinco décadas de profesionalismo, el rudo de rudos entiende que su retiro del cuadrilátero está más cerca que nunca, y qué mejor que tener una de sus últimas batallas en el 90 Aniversario del CMLL, a efectuarse el próximo sábado 16 de septiembre.

En entrevista exclusiva con El Heraldo Deportes, Daniel López el Satánico, oriundo de Guadalajara Jalisco, reveló su pensar respecto a la batalla de leyendas que tendrá en el 90 Aniversario del CMLL, así como su proceso de retiro y la lucha ideal que tiene en mente, misma que enfrentaría a dos generaciones completamente exitosas de Los Infernales.

Agradecimiento por formar parte del 90 Aniversario del CMLL

  • Son 50 años como luchador profesional, ¿podrías describir tu mejor momento en el ring?

Qué bueno que podré disfrutar de 50 años como luchador con este 90 Aniversario. Gracias al CMLL y también a la familia Lutteroth (...) Luchísticamente hablando creo que soy el único activo con cinco décadas. La satisfacción más bonita es que la gente me sigue festejando como hace algunos días en un evento en Oaxaca. La satisfacción es enorme. Nunca creí que el Satánico llegara a esta edad y, sobre todo, que me tomaran en cuenta de esta forma.

  • Fue entrenado por Cuauhtémoc “El Diablo Velasco”, uno de los más grandes maestros de este país, ¿Cómo fue su experiencia y cuál fue el mejor consejo que le heredó?

Le sigo transmitiendo a las actuales generaciones lo que él me enseñó. Él me dijo que tuve seis años en el amateur y que ahora en el terreno profesional hay dos caminos: Izquierda o derecha. Izquierda son falsos amigos y vida nocturna, todo tipo de vicios. Derecha es disciplina, disciplina y disciplina. Esto es lo más difícil porque cuando ya se es profesional a veces se piensa que ya no se debe entrenar cuando es al revés, porque si dejas de entrenar es más fácil que te vayas hacia abajo.

  • Usted también ha sido un gran formador de talentos. ¿Qué le representa ver a tantos de sus alumnos brillando en la lucha libre mexicana y cómo suelen ser las sesiones de entrenamiento de El Satánico?

Las sesiones son muy difíciles porque soy muy estricto de la misma forma en cómo fue conmigo el Diablo Velasco. En aquel tiempo daba siete clases al día y en mi turno éramos 60 elementos en solo una clase. En el entrenamiento a un solo sonido se tenía que hacer lo que nos pedía y todo eso lo capté, lo aprendí, de él. Cuando alguien se reía lo ubicaba y los sacaba de la clase. Eso es ser estricto. Esto fue lo que me enseñó, en dedicarse en cuerpo y alma a esto.

Instagram @satanicocmll
  • Guadalajara se impuso en el más reciente Torneo de Escuelas que el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) realizó en la Arena México. A nivel luchístico, ¿Cuál considera el rasgo de identidad de los gladiadores tapatíos a su cargo?

Precisamente esto, la disciplina que los caracteriza. Yo transmito con las mismas bases que a mi me transmitieron respetando las diferencias entre cada persona. Pedirles que hagan lo mejor que se pueda siempre y cuando se tenga respeto a la profesión. Quien quiere ser profesional siempre buscará superarse, no conformarse. Todos pueden decirse luchadores, pero muy pocos entendemos este deporte. 

  • Su tercia, Los Infernales, fue considerada la mejor de México en los ochenta. ¿con qué luchadores disfrutó más compartir el cuadrilátero: MS-1 y Pirata Morgán o Averno y Mephisto?

Disfruté con ambas, todas en su momento se disfrutaron. Dejar a un lado una sería muy egoísta de mi parte. Todas las tercias, las 13 versiones, las disfruté. A una más que a otras, y me quedo con un grato sabor de boca con MS-1 y con Pirata Morgan porque fue una linda experiencia que después se terminó por egos (de Morgan). Fuimos los primeros campeones mundiales de tercias. Una que también me dejó marcada fue Rey Bucanero y Último Guerrero, dos jóvenes con mucha hambre. La de Averno y Mephisto nos seguimos viendo siempre con la misma alegría de antes. Los más disciplinados, sin duda, son Averno-Mephisto y Guerrero-Bucanero.

  • Ahora Los Infernales también tiene una versión femenina, con Lluvia, Silueta y Zeuxis, ¿Qué tan importante era para El Satánico consolidar este concepto en la lucha libre actual?

Fue un sueño que creí que no se iba a hacer realidad. Afortunadamente los jefes del CMLL pusieron atención a esto y al público hay que darle variedad en todas las ramas. Era un sueño que siempre busqué. Ahora, es cuestión de que el CMLL lo haga constante.

  • Averno, uno de sus más grandes alumnos, se podría jugar su cabellera en este Aniversario; ¿qué consejos le ha brindado para su batalla?

Además de los consejos de su padre él se acerca conmigo, me dice que conozco más al Último Guerrero, que le dé sus desventajas. Pero ninguno de los dos tiene un punto débil, entonces quien entregue más experiencia y colmillo se llevará el triunfo si es que se enfrentan por la cabellera. Les deseo la mejor de la suerte a los dos. Los quiero y los estimo como luchadores. Quien saldrá ganando será el público.

Instagram @satanicocmll

El primero en amarrar de las cuerdas a Octagón

  • ¿Qué representa para usted formar parte de una lucha con otras leyendas como El Mosco de la Merced, Atlantis u Octagón?

Representa recordarle a la nueva generación de aficionados esta rivalidad que hubo entre Satánico y Octagón. Soy el primer luchador en el mano a mano que lo amarró de las cuerdas. Después fueron otros luchadores, pero el primero que lo amarró fui yo aprovechando las rudezas que tengo. O eres rudo o pides aplausos. Fue tal la golpiza que le propiné a Octagón qué el, en su desesperación, se quitó la máscara para alejarse de los golpes.

  • En México, más que en cualquier otro país extranjero, los luchadores suelen mantenerse activos en el deporte a la edad de 60 y 70. ¿De qué forma se previene Daniel López “El Satánico” ante la posibilidad de una lesión?

Lo que me enseñó mi maestro, lo hago a través de la disciplina de saber caer, de cómo golpear. Esto lo hago practicando y un servidor se mete con el elemento. Yo sigo preparándome, sigo corriendo y haciendo un poquito de pesas. Siempre es bueno estar en el gimnasio, pues sería muy tonto de mi parte estar en clases y no aprovechar el gym.

  • El carisma lo distingue ante la gente y el público seguramente lo apoyará en el 90 Aniversario. En cuestión de personajes, ¿Por qué cree que el aficionado se identifica más con los villanos en la lucha libre?

Cuando llega el Vampiro Canadiense sorprendió a las damas por lo guapo, también con Tarzan Boy, Atlantis y Lizmark. Llegamos a golpearlos y exhibirlos y los mismos novios de estas señoritas pedían que los golpeáramos porque les gustaba a su novia. El aficionado se va metiendo con el rudo porque hacemos lo que él no puede hacer. Los aficionados me piden perdón por todas las cosas malas que me gritaban y eso es muy bonito, que el público vea al luchador como un personaje, no como una persona se comportaría en realidad.

Instagram @satanicocmll

¿Cuál es su lucha soñada para el retiro del profesionalismo?

  • Independientemente de lo que suceda, ¿Qué es lo que viene para Daniel López “El Satánico” después del 90 Aniversario?

Nunca me ha gustado decir que me voy a retirar, pero hay que comenzar a pensarlo. Probablemente puede ser el último año en estar activo arriba del ring, pero todo depende de cómo me vaya sintiendo y del deseo que tenga de defender la lucha libre. No lo sé, pero todavía puede haber Satánico para rato gracias a la condición física que tengo con respecto a otros jóvenes actuales.

  • ¿Cuál es su lucha de retiro soñada?

He pensado varias. Cuando el Satánico llegó a la CDMX nadie sabía quién era y poco a poco fue apareciendo y, en el momento menos dado, comenzaron a pedirme. ¿Por qué no me doy el gusto? Una lucha de despedida del CMLL Infernales vs Infernales para que la gente se quede con un grato sabor de boca. Obvio que los elegidos serían Averno, Mephisto y yo, y del otro lado Guerrero, Bucanero y alguien más. 

Entrevista realizada por Alan Chávez y Faustino Alcántara