El pancracio mexicano suele destacar la astucia y habilidad de sus gladiadores, pero la disciplina no tendría el mismo sentido sin su máxima figura de autoridad en los encordados: la del referee. Pompín, emblemático árbitro del CMLL que sostuvo vínculos de amistad con El Santo y Blue Demon, murió este 2 de enero de 2024.
Pese a que el deporte-espectáculo privilegia los duelos entre atletas, la representación de la justicia recae en manos del referee. Con la clásica camiseta a rayas, Pompín fungió como uno de los estandartes de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL); actualmente, Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Te podría interesar
No sólo fue capaz de mediar los encuentros clásicos de El Santo y Blue Demon, sino que pudo presumir lo que muy pocos en el entorno luchístico: ser amigo de ambos íconos del cuadrilátero. ¿Por qué Pompín fue un referee muy importante para el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL)? A continuación, la respuesta.
Ver más: ¿Cómo le fue a Rafael Nadal en su regreso a las canchas?
¿Por qué Pompín era apodado como La enciclopedia de la lucha?
Pompín, cuyo nombre real era Alfonso Ramírez, falleció este martes 2 de enero a los 80 años. El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) reconoció que demostró su pasión por el arte de los costalazos desde muy temprana edad; sin embargo, alcanzó la gloria como referee. Además, cargó un apodo muy particular: el de La enciclopedia de la lucha.
¿Qué le hizo recibir dicho mote? Pompín conocía, mejor que nadie, los pormenores de un sinfín de batallas históricas en México. ¿Lo sabías? Este hecho, de la mano de su bagaje y talento como referee, lo impulsó a participar en la Comisión de Lucha Libre de Ciudad de México durante la gestión de Jorge Gómez Garnica.
La relevancia de Pompín en el CMLL y sus mejores amigos en los encordados
Pompín vivenció un par de decesos notables en las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL): los de Sangre India y Oro. En suma, fue reconocido en el Pórtico de la Arena Coliseo y por la Asociación de Luchadores y Referees. Sus mejores amigos fueron El Santo, Blue Demon, Cavernario Galindo, Black Shadow, Rayo de Jalisco y Emilio Charles.
Te puede interesar: Fecha y horario de la primera carrera de Checo Pérez en la temporada 2024 de la F1
FAR