Parece una historia de ficción, pero como ocurre en muchas ocasiones, la vida real supera la fantasía. Esta es la historia de Tracy Otto, una joven aspirante a modelo fitness que fue atacada por su exnovio, quien después de atentar contra la vida de ella, la dejó en silla de ruedas y provocó que perdiera un ojo. Su historia parece una pesadilla, pero su fuerza interna y el apoyo de sus seres queridos le hizo salir adelante, luchando ahora por una medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024 en el equipo de tiro con arco de Estados Unidos.
Este relato ha sido uno de los más conmovedores de esta justa deportiva y sin duda, se ha convertido en ejemplo de superación personal. La historia de Tracy comenzó en octubre de 2019, cuando a sus 28 años, mientras dormía con su actual pareja Ricky Riessle, en su hogar en Florida, fueron atacados por el ex novio de Otto. Armado con esposas, un cuchillo y una escopeta de perdigones, el hombre le disparó a Tracy en repetidas ocasiones hiriendo su ojo izquierdo.
Te podría interesar
- Juegos Paralímpicos
Lo asaltaron en Edomex, le dispararon en el cuello y ahora compite en sus séptimos Paralímpicos
- JUEGOS PARALÍMPICOS
Orgullo mexicano; Ángel de Jesús Camacho consigue su segunda medalla de natación en Paralímpicos
- Juegos Paralímpicos 2024
¿Cuánto ganarán los paratletas mexicanos al conseguir medalla en los Juegos Paralímpicos París 2024?
En entrevista para AFP, la joven recordó que con el ataque, "me seccionó la médula espinal". Por su parte, Riessle también fue atacado con varios disparos y puñaladas en la espalada, aunque él logro recuperarse a diferencia de su pareja, quien terminó con parálisis debajo de la cintura y sin un ojo, por lo que además de estar en una silla de ruedas, tiene poca movilidad en los brazos.
Tracy Otto, sobreviviente a violencia de género
Tras atacar a los jóvenes, el ex novio de Tracy salió de la casa y tirado en el césped llamó a la policía para entregarse. La condena por el crimen que cometió fue una condena de 40 años, mientras que Otto buscó la forma de retomar su vida y hacer algo productivo con ella al lado de su pareja.
"Intento pensar que es como crear belleza a partir de las cenizas, resurgir como lo haría un ave fénix (…) Mostrar al mundo que, independientemente de tus circunstancias, puedes hacer cualquier cosa que te propongas", declaró la para atleta a la AFP.
Respecto a su recuperación, Otto también comentó a la agencia que debido a la agresión que sufrió, su diafragma quedó paralizado, por lo que su cuerpo no puede regularizar bien la temperatura y esto le impide sudar, por lo que debe de cuidarse de no sufrir un golpe de calor, además de tener otras consecuencias.
Arquera paralímpica, un ejemplo de vida
Otto recordó para AFP que sufrió una infancia dura, por lo que el apoyo de su compañero Riessle fue un aliciente para ella y recuperarse de las traumáticas secuelas que vivió, pues su familia también la dejó durante su rehabilitación, siendo él la única persona que la buscó en la residencia de Chicago donde permanecía.
"Que viniera a recogerme a la residencia fue un momento que nunca olvidaré", explicó. "Recuerdo muy bien cómo me dijo que todo iba a salir bien y que íbamos a construir juntos la mejor vida posible. [...] Y miren dónde estamos ahora".
La atleta decidió después de su recuperación integrarse a un deporte que siempre le pareció atractivo, y al que ahora podría dedicarle tiempo, el tiro con arco. Tracy no logró colgarse una medalla en sus primeros Juegos Paralímpicos, pero de acuerdo con un posteo que ella misma compartió en su cuenta de Instagram, se llevó "algo más brillante", un anillo de compromiso con el que selló su destino con Riessle.