En febrero de 2001, el entonces dueño de la WWE, Vince McMahon, y el titular de NBC Sports, Dick Ebersol, presentaron un formato que pretendía ser la gran alternativa a la NFL como liga de futbol americano, con menos penalizaciones, rivalidades al estilo de la lucha libre y cortes de cámara de reality show: la XFL, que terminaría siendo uno de los mayores fracasos en la historia del deporte.
La planeación inició con conversaciones entre ambos hombres en 1999, quienes tenían venganzas personales: uno por ya no poder transmitir los partidos de la Conferencia Americana, y otro por no concretar la compra de la liga de futbol americano canadiense, la CFL.
La liga contó con jugadores de la CFL, la NFL Europa y jugadores independientes. Se conformaron ochos equipos, cuatro por cada conferencia: los Birmingham Thunderbolts, los Chicago Enforcers, los New York/New Jersey Hitmen, y los Orlando Rage (de la conferencia del Este); y los San Francisco Demons, los Memphis Maniax, los Xtreme de Los Angeles y los Outlaws de Las Vegas. Las acciones iniciaron el 3 de febrero de 2001, una semana después del Super Bowl XXXV.
Nuevas reglas y nuevas polémicas
La temporada regular consistió en dos conferencias con diez jornadas sin tiempos medios. Una gran cantidad de penalizaciones aplicadas en la NFL eran inexistentes dentro de la XFL, pero la regla que más controversia causó fue el reemplazo del sorteo del saque inicial con una moneda. En la empresa de McMahon, el balón se colocaba al centro y un jugador de cada equipo debía correr por el para atraparlo. Esto causo múltiples lesiones, como la de Hassan Shamsid-Deen, que se dislocó el hombro en su intento de tomar el ovoide.
También te puede interesar: NFL 2025: ¿Por qué el mexicano Isaac Alarcón dejó de pertenecer a San Francisco 49ers?
El aspecto y la parte técnica también fueron claros diferenciadores. En vez de apellidos, los jugadores usaban en sus dorsales o apodos o frases, con el propósito de que la afición los reconociera como lo hacían con los luchadores de la WWE. Con esa misma idea, existieron rivalidades entre los equipos, con discursos antes de los juegos y hasta grabaciones guionizadas en backstage.
El final de la XFL... por 19 años
En vez de Super Bowl, la XFL contaba con "El Juego del Millón de Dólares", que fue ganado por los San Francisco Demons sobre los Chicago Enforcers. La final tuvo pésimos resultados en rating, que fue bajando al igual que los patrocinadores conforme avanzaba la temporada. Las rivalidades guionizadas, el abuso de la aparición de porristas para sexualizarlas y las lesiones constantes hicieron que el público perdiera interés. La NBC decidió no seguir el proyecto.
McMahon metió el sueño a la congeladora por 19 años, hasta que en 2020 anunció el retorno de la empresa. Para su infortunio, la pandemia de covid-19 canceló los planes. Fue el luchador y actor Dwayne Johnson, The Rock, quien compró la empresa en agosto de ese mismo año. Luego de tres años de temporadas con poco éxito, la XFL se fusionó con otra liga para crear la que hoy es conocida como la United Football League.
Preguntas frecuentes sobre Vince McMahon
- ¿Qué edad tiene Vince McMahon?
Vince McMahon tiene 80 años.
- ¿Quiénes son los hijos de Vince McMahon?
Los hijos de Vince McMahon son Shane y Stephanie McMahon.
- ¿Cuál es la estatura de Vince McMahon?
Vince McMahon mide 1.88 años.