Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), confirmó que el organismo estructuró un plan para respaldar a los atletas mexicanos en las próximas competencias internacionales; entre ellas, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos. Con esto, buscan continuar en lo alto de las disciplinas.
Durante la presentación del Programa Anual de Alto Rendimiento 2026, el dirigente estableció que las administraciones podrían generar planes a largo plazo para favorecer al talento nacional; con tal de que no sólo se concentren en ciclos cercanos. De esta forma, el impulso al deporte retribuirá a futuro en México.
"Me encantaría que no sólo fuera la planificación de una administración. Siempre he creído que el deporte va más allá de 6 años. Tiene que ser un plan a 20, 30 o 50 años. Aquí se planifica a 4 años y cada temporada tiene su evento importante. La idea es que la próxima (administración) lo retomara y mejorara. Siempre hay muchas cosas que mejorar", manifestó.
México, referente de Centroamérica, avanza rumbo a Juegos Olímpicos
Rommel Pacheco no dudó en colocar a la delegación mexicana como la más trascendente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; por esa razón, mantuvo muy altas las expectativas sobre el certamen que se realizará entre el viernes 24 de julio y el sábado 8 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana.
"De cara a 2026 tenemos eventos importantes. La meta en Juegos Centroamericanos es que México siga siendo el primer lugar, el referente en el torneo. Tenemos que esperar las altas o bajas de deportes, muchas de las disciplinas que están dando de baja son en las que México tiene el mayor número de medallas de oro. Independientemente de eso, tenemos en mente darlo todo", aseguró.
También te puede interesar: Isaac del Toro termina en el puesto 23 de la Etapa 4, pero mantiene el subliderato del UAE Tour
Asimismo, recordó la obligación de México en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026: que se celebrarán en Senegal entre el sábado 31 de octubre y el viernes 13 de noviembre. "En el tema de Dakar está el comparativo con los Juegos Olímpicos pasados. En algunas fases, Dakar y Centroamericanos clasifican y dan puntos. Sobre todo, Panamericanos, eventos mundiales y algunos clasificatorios de este año ya permiten acceder a Los Ángeles 2028. Todo va conectado. Tenemos a mediano plazo, por decirlo así, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles: de ahí van bajando las estrategias. Esa es la planificación que tenemos. La idea es siempre estar por encima de los pronósticos, pero los atletas no son robots", indicó.
Con información de Iván Rivera
FAR
