Lunes 16 de Septiembre 2024
DONALD TRUMP

Elecciones Estados Unidos 2020: ¿Conviene al deporte triunfo de Trump?

El presidente de Estados Unidos mantiene posiciones diversas ante varias disciplinas. Polémicas, faltas de apoyo, predilección por algunos

Fuente: APCréditos: Fuente: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Donald Trump es más relacionado con aspectos negativos que positivos, al menos hablando en términos de lo que se vuelve viral en redes sociales, pero el primer mandatario estadounidense también tiene aspectos positivos en distintos rubros y en materia deportiva no es la expeción. 

Aunque ha estado inmiscuido en dimes y diretes con algunos deportistas, entre ellos LeBron James y Colin Kaepernick en su momento. 

Aquí algunos aspectos positivos y negativos de Donald Trump, en lo que va de su mandato, el cual después de hoy podría terminar o prolongarse, para que decida si es conveniente o no para el deporte que siga en el poder. 

Lo bueno de Trump en el deporte

Trump ha usado al deporte para manifestar su ideología política, sobre todo al entrar en relación directa con grandes empresarios, directivos y dueños de equipos o ligas deportivas, los cuales ocupan el círculo multimillonario que ocupa el primer mandatario estadounidense. Rob Manfred de la MLB, Adam Silver de la NBA y Roger Goodell de la NFL, y dueños de equipos como Jerry Jones, Robert Kraft y Mark Cuban, son algunos de ellos.

“Tenemos que recuperar nuestros deportes”, dijo Trump después que el sector deportivo pidiera ayuda para sobrevivir ante la pandemia por coronavirus que asóta al mundo. En abril de este año dijo lo anterior, para trata de amortiguar el sector que, sólo por cancelación de cerca de 800 eventos, las federaciones perdieron cerca de 150 millones de dólares. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos también solicitaron un fondo de 200 millones de dólares.

Trump también ha impulsado el sector colegial, con iniciativas a favor de atletas universitarios, sobre todo en temas como el abuso sexual. Los deportistas tienen derecho a impugnar pruebas cuando se les acuse de conducta sexual inapropiada. También impulsó el hashtag #WeWantToPlay en redes sociales para ayudar a que no se cancelara el futbol americano colegial. 

Por último, ha trabajado a favor de mejorar y facilitar la atención médica a atletas jubilados y ex atletas universitarios, además de reducir los impuestos a ganancias de capital, patrimonio y donaciones a este sector. 

Lo malo de Trump en el deporte

LeBron James, Stephen Curry y Colin Kaepernick, son algunos de los deportistas con quienes ha tenido que ver Donald Trump en una guerra de declaraciones, sobre todo por criticar su postura ante el maltrato e injusticias raciales en Estados Unidos. 

No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a las personas de color”, dijo Kaepernick en 2016 tras arrodillarse durante la ceremonia del himno nacional en la NFL como protesta por abusos policiales contra afroamericanos.

“Tal vez debería encontrar un país que funcione mejor para él, déjalo intentar, no va a suceder”, dijo  Trump, quien calificó como “hijo de perra” a todo aquel jugador de futbol americano u otros deportes que se arrodillara durante el himno de Estados Unidos.

LeBron y Chris Paul, jugadores de basquetbol de la NBA, ha impulsado las críticas a su gobierno, han apoyado el movimiento Black Lives Matter a raíz de las muertes de Jacob Blake y George Floyd.

La NBA se ha convertido en una especie de organización política y no creo que sea algo bueno para el deporte ni para el país”, dijo Trump por dichas manifestaciones. 

Trump rechazó la invitación a lanzar la bola inaugural de la temporada de Grandes Ligas en 2017. Hasta ahora es el único presidente en haber dado su negativa a una tradición que comenzó en 1910. En 2018, también canceló la visita de los Eagles de Philadelphia a la Casa Blanca tras su campeonato en el Super Bowl.

Los Golden State Warriors de la NBA, así como otros equipos campeones en NBA, NFL y MLB, no han asistido o han tenido ausencias de jugadores a las visitas a la Casa Blanca por no estar de acuerdo con las posturas de Trump. 

FDR