El estilo irreverente y sarcástico de Christian Martinoli lo ha convertido en uno de los narradores más populares de México. Criticado y también reconocido, pero fiel a una escuela de televisión creada por José Ramón Fernández, su jefe y principal maestro en los pasillos de TV Azteca. Aquí te presentamos 10 datos que no sabes de él, entre lo público y lo privado.
1.
Vivió en Argentina, el país de origen de su papá, hasta los ocho años. Después, se mudó con su madre, de nacionalidad mexicana, a Toluca, producto de su separación. Por ello, reconoce que el enfrentamiento entre las dos selecciones de futbol lo pone entre la espada y la pared.
Seguir leyendo ...
2.
Su gran referente en la narración es Gerardo Peña. Fue él quien lo inspiró a crear un estilo propio, atrevido, que se quedara en la memoria de los aficionados al futbol. Alguna vez intentó contárselo, pero nunca supo si Peña se enteró de algo.
3.
Ningún jugador lo emocionó más que Diego Armando Maradona. Recibió la oportunidad de narrar su partido de despedida, algo que lo conmovió y lo dejó impactado. Una imagen se quedó grabada en su memoria: el llanto del 10, de rodillas, agradeciendo al público.
4.
Fue el responsable de apodar “Doctor” a Luis García. El invento surgió de una broma con sus compañeros de Azteca Deportes, quienes aseguraban que, debido a los constantes divorcios del ex futbolista de Pumas, “tiene un doctorado” en leyes y sabe más que un abogado.
5.
Lo buscaron de otras televisoras para dejar TV Azteca, pero prefirió quedarse. En 2007, ESPN lo tentó con una oferta inferior a lo que ganaba en ese momento y rechazó su partida. Debía cambiarse de lugar de residencia.
6.
Logró un gran repertorio de frases. Entre ellas, una de las más famosas: “¿De qué te vas a disfrazar?”, la cual nació en el proceso eliminatorio del Tri Sub 23 rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras las insólitas fallas de Santiago Fernández, entonces delantero tricolor.
7.
Conoció a José Ramón Fernández, por recomendación de Jaramillo, un hombre que trabajaba en el área de deportes de TV Azteca. Tras una larga espera, se presentó ante él y le dijo: “Yo narro, soy narrador”. Y entonces Joserra le respondió: “¿Ah, sí? ¿Usted qué narra? ¡Usted es un pendejo!”
8.
Está casado con la francesa Claire Chevalier, a quien conoció en el área de relaciones públicas de TV Azteca. Tiene dos hijas: Chiara, que nació en diciembre del 2009; y Chloe, la segunda, que llegó a este mundo en mayo del 2013.
9.
Cuando tenía 3 o 4 años, una travesura lo marcó de por vida: su bisabuela tenía una mecedora, que a él también le gustaba. Una vez, llegó su bisabuela a pedirle que se quitara, porque se quería sentar. Entonces, Christian volvió con una manguera con la que regaban las plantas y la mojó.
10.
Se ausentó por casi 10 minutos en una transmisión en vivo, por un fuerte dolor de estómago que lo mandó al baño. Aguantó casi una hora de retorcijones, hasta que no pudo más. Cuenta Christian que sudaba frío y que desconoce cómo dejó ese baño.