José Ramón Fernández es sin duda alguna uno de los periodistas deportivos mexicanos más reconocidos de en los medios de comunicación, gracias a su extensa carrera e incluso la escuela que ha dejado en algunos de sus ahora colegas.
Si bien actualmente se desempeña para la cadena internacional ESPN, por mucho tiempo formó parte de TV Azteca en la televisión pública, donde forjó su identidad como narrador y comentarista.
La labor periodística de Joserra se ha destacado a lo largo de los años en la cobertura de una amplia gama de eventos entre Copas del Mundo, Juegos Olímpicos, finales del futbol mexicano entre otros.
No obstante una de las características más de Fernández, además de su afición por los Pumas de la UNAM y el Real Madrid, es su animadversión por las Águilas del América, de la cual es propietario Emilio Azcárraga presidente ejecutivo de Televisa.
¿CÓMO COMENZÓ EL ODIO DE JOSERRA AL AMÉRICA?
La carrera de José Ramón en el mundo de los medios de comunicación comenzó en la década de los 70, cuando trabajaba para TIM (Televisión Independiente de México), misma que en 1972 fue absorbida por Telesistema para convertirse en Televisa.
El antiamericanista número uno formaba parte de las filas del equipo y fue empleado de la familia Azcárraga, pero esta relación sólo duró seis meses, pues no se sentía cómo con la ideología de la televisora.
En 1973 recibió una oferta para irse a un programa deportivo en Imevisión, que posteriormente se convertiría en TV Azteca, la empresa rival del gigante de Chapultepec y así nació el icónico DeporTV, del cual José Ramón estuvo al frente desde su creación en 1974 hasta su salida en 2006.
Durante ese lapso de tiempo y por la forma en la que se presentó su salida de Televisa,fue desarrollando el odio por el América, además de acusarlo en múltiples ocasiones de actos de corrupción dentro y fuera de la cancha.
"Televisa ha hecho grande al América, ha sabido vender bien, Televisa maneja las armas de los medios de comunicación, sabe manipular al público para siga al América y hacerlo grande como si fuera un producto", comentó durante el aniversario 99 del equipo.
Durante la década de los 80 las Águilas llegaron a su mayor época de auge consiguiendo 5 títulos de liga, entre ellos el polémico PRODE 85, así como la inédita final entre los azulcrema y Pumas que terminó en un escandaloso tercer partido en Querétaro, acrecentando la rivalidad entre el club y el comentarista.
Si bien esto le ha llevado a Joserra una gran cantidad de seguidores que comparten su antiamericanismo, también se ha hecho de muchos detractores conformados por la afición del América.