Jueves 26 de Septiembre 2024
FUTBOL INTERNACIONAL

Revelan el día que Pablo Escobar "secuestró" a César Luis Menotti

Fue después de ganar el Mundial de 1978. Ese día encapucharon al técnico campeón del mundo con Argentina y lo llevaron hasta el lugar donde estaba el narcotraficante colombiano 

Menotti conoció a Escobar en 1983, cuando dirigía al Barcelona de España.Fuentes: Mexsport / APCréditos: Fuentes: Mexsport / AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El futbol y el crimen organizado tienen historias ocultas, episodios impensables guardados en los cajones de la memoria de quienes presenciaron esos hechos. Como César Luis Menotti, técnico argentino campeón con la Albiceleste y que vino a dirigir a la Selección Mexicana a inicios de la década de los 90, que fue llevado frente a Pablo Escobar, el más grande narcotraficante colombiano de la historia. 

Después de ganar la Copa del Mundo con Argentina, “El Flaco” ganó reconocimiento alrededor del mundo. Fue fichado por el Barcelona de España para encargarse de la estrategia culé en 1983, pero en ese entonces, fue encapuchado y llevado ante el capo colombiano. 

Según contó el narrador Christian Martinoli en su canal de Youtube “Farsantes con Gloria”, Menotti en algún momento reveló que dos personas bajo el mano del narcotraficante, llegaron al Camp Nou y le hablaron de un negocio que le quería proponer Escobar. 

TE INTERESA: Cholo Simeone, técnico del Atlético de Madrid, da positivo por COVID-19

A Menotti lo llevaron directamente del estadio hasta el aeropuerto, volaron a Medellín Colombia y lo encapucharon para trasladarlo a la Hacienda Nápoles, donde lo esperaba el hombre más buscado de ese entonces en tierras colombianas. 

Cuando llega a la Hacienda, se quita la capucha, llega Escobar. Menotti dijo: 'no vi fusiles ni nada, sí dos o tres hombres a la distancia, pero éramos él y yo, una mesa, como si fuera la edad media, (llena de comida), toda la comida que puedas imaginarte'", contó Martinolli. 

Durante la comida, Escobar Gaviria le contó a Menotti de lo aficionado que era del futbol argentino y que cuando era joven miró a noveles futbolistas pamperos jugar en Colombia, como fue el caso de la ahora leyenda del Real Madrid, Alfredo Di Stefano.

Posterior a la comida, Escobar fue directo al grano, al punto por el que ese día lo hizo volar hasta su hacienda: le propuso al timonel dirigir al Atlético Nacional de Colombia, equipo propiedad de Pablo Emilio, según cuenta el narrador mexicano que les compartió Menotti. 

'Maestro ha sido un honor', le dice Escobar; le pone un papel en blanco: 'este papel que le colocó aquí es para que usted ponga la cifra que usted quiera, porque quiero que usted dirija a Atlético Nacional'.

 Todos le preguntamos a Menotti: '¿Y qué le dijo?' (Menotti respondió): le agradecí la charla, la comida y le mencioné que así como él era una persona que tiene sus sueños, yo también era una persona de sueños y que para mí dirigir al Barcelona era uno de ellos, y que estaba truncado ese sueño si en ese momento dejaba al Barcelona, y que él quisiera terminar su sueño.

 'Usted sabrá de entender', le dijo Menotti a Escobar; 'Maestro, por supuesto', respondió el colombiano. 'Aquí está el papel cuando quiera'", compartió Martinoli. 

Menotti volvió a Barcelona, pero no tuvo éxito con el conjunto blaugrana y sólo los dirigió una temporada, pese a ganar la Copa del Rey, Copa de la Liga y la Supercopa de España.

Menotti vino a dirigir a México en el año 1991 y tuvo un paso fugaz por temas federativos y se marchó en 1992. Después volvió a dirigir en México a equipos como Puebla y Tecos, pero además fue parte del panel de análisis en distintos Mundiales de TV Azteca, donde compartió conocimiento junto a José Ramón Fernández y todo su equipo, incluido Cristian Martinoli. 

FDR