Un año sin Kobe Bryant, su hija Gianna y las nueve personas que fallecieron en el accidente aéreo en el condado de Calabasas, a las afueras de Los Angeles, el 26 de enero de 2020, y todavía quedan muchas preguntas sin responder. ¿Qué fue lo que pasó en esa tragedia?
El portal TMZ fue uno de los primeros en reportar la trágica noticia, asegurando que Kobe Bryant iba en el helicóptero junto al menos otras tres personas. Sin embargo, tiempo después se conoció que iba su hija Gianna y otras nueve personas. Aunque hubo esperar otro tiempo para confirmar más detalles.
Seguir leyendo ...
En la mañana de ese 26 de enero de 2020, Kobe Bryant debía dirigir un encuentro del Mamba Academy, equipo en el que competía su hija Gianna. Por eso fue que transportó a dos de sus compañeras junto a sus padres, además de una entrenadora. Ese viaje se realizó conforme se había planeado, a las nueve de la mañana desde John Wayne-Orange County hasta Camarillo, pero las condiciones climáticas no eran las ideales.
De hecho, el piloto Ara Zobayan, de 50 años, tuvo que mantener una altitud más baja de lo habitual debido a la niebla que había en esa mañana. Aún así, la masa de nubes hacía difícil la visibilidad del trayecto. Por lo que el piloto buscó más altura y, ante la ausencia de un sistema clave para evitar accidente, el choque contra la colina se produjo y, a partir de ahí, la tragedia.
¿Qué pasó en el accidente de Kobe Bryant?
Las condiciones climáticas no eran las ideales para llevar a cabo este tipo de viajes. En este sentido, se confirmó que la empresa dueña del helicóptero, Island Express Helicopters, no tenía la licencia necesaria para volar en condiciones de baja visibilidad. A partir de ahí, se descubrió que no contaba con los instrumentos necesarios para llevar adelante vuelos de baja visibilidad. Uno de los aparatos necesarios era un sistema de aviso, que le indicaba al piloto la aproximación a una zona de impacto. Si bien esto es algo voluntario, se recomendó su uso desde hace más de una década.
Este sistema de aviso ayudan a que se eviten accidentes como el que llevó a la muerte a la leyenda de Los Angeles Lakers y la NBA. Al no tenerlo este helicóptero y con las condiciones de niebla en esa mañana, se produjo el accidente aéreo con la colina, pese a los intentos del piloto por tratar de ganar altura y, así, evitar cualquier choque.
Precisamente, luego de conocido el accidente, mucho se habló de la responsabilidad del piloto Ara Zobayan. Era un conocido de Kobe Bryant, tanto así que volaban frecuentemente esta trayectoria. Llevaba más de 13 años volando helicópteros comerciales y hasta poseía un certificado de enseñanza y entrenamiento. Tenía más de ocho mil horas de vuelo, y unas mil 250 con el helicóptero del accidente.
La investigación sobre lo que ocurrió en el accidente todavía se mantiene y habrá novedades en los próximos días, ya que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) presentará los resultados sobre lo que sucedió en dicha tragedia aérea. Éste será también un paso importante para la denuncia que lleva adelante la viuda de Kobe, Vanessa Bryant, contra la compañía de helicópteros.
HA