‘La Niña’ es un fenómeno meteorológico poco común que se origina por el El Niño – Oscilación Sur, un patrón que, en términos generales, trae las aguas frías desde las profundidades del océano a la superficie y provoca bajas temperaturas en la zona ecuatorial.
En el caso específico de México, generará lluvias todo noviembre, principalmente en el sur, y con ello se extenderá el periodo que tenían previsto las autoridades del país.
Seguir leyendo ...
“(Habrá) una mayor cantidad de precipitaciones en los estados del noreste, oriente, sureste y península de Yucatán debido a que se pueden formar más ciclones tropicales en el Golfo de México”, apuntó Rafael Trejo del Servicio Meteorológico Nacional.
Cabe destacar que la última vez que ‘La Niña’ afectó esta zona del planeta fue entre 2021 y 2021, antes lo hizo en 2017 y 2018.
¿México tendrá sequías por ‘El Niño’?
No obstante, el norte del territorio nacional podría tener menos precipitaciones, pues contrario a lo que causa este fenómeno, ‘El Niño’ puede provocar sequías y altas temperaturas en las zonas del océano pacífico central y oriental.
“Se prevé una temperatura sí un poco por arriba del promedio normal, sobre los estados del norte de la República mexicana”, añadió Trejo.
¿Hasta cuándo afectará ‘La Niña’ a México?
De acuerdo con los pronósticos, este fenómeno comenzará a debilitarse en la primavera de 2022 (finales de marzo) y se espera un invierno 2022 muy intenso.
Por otra parte, países del hemisferio sur como Argentina, Chile y Perú podrían sufrir sequías que se extenderían los primeros meses del siguiente año por la ausencia de lluvias, según información de BBC.
Asimismo, es muy posible que Colombia y Ecuador tengan inundaciones, por lo que las autoridades locales deberán poner especial atención a las comunidades cercanas a ríos.
DRM