Desde hace unas semanas se comenzó a manejar la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) promoviera el trámite del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para jóvenes a partid de 18 años, lo cual se confirmó que será obligatorio. En caso de no realizarse, las personas se harán acreedoras a una multa.
Se trata de una iniciativa apoyada por el gobierno federal, con el cual se inculce una cultura tributaria desde la juventud además de evitar futura evasión.
Seguir leyendo ...
Recientemente se dio a conocer cuál sería la sanción económica que impondrá el SAT para aquellos que no cumplan con la obtención de su trámite de RFC.
¿Por qué deben sacar el RFC mayores de 18 años?
El SAT quiere inculcar la cultura tributaria desde la adolescencia y para ello las autoridad buscan que los jóvenes a partir de 18 años cuenten con el RFC.
La ex procuradora de la Prodecon, Diana Bernal, explicó que en la miscelánea fiscal 2022 se está proponiendo una adición al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) que colicite el trámite del RFC a los jóvenes a partir de 18 años, esto bajo el argumento de facilitar la incorporación al mercado laboral.
A esa edad muchos están empezando la vida universitaria y aún no tienen empleo. Si no se dan de alta, los jóvenes podrían enfrentar multas de entre 3 mil 800 y 11 mil 600 pesos. Sin embargo, la obligatoriedad no aplica para pagar impuestos. Esto es un plan a futuro para evitar evasión", dijo Bernal en entrevista con MVS.
¿Cuál es la multa por no sacar el RFC?
Según la ex procuradora, explicó que según la sanción especificada en el Artículo 80 del CFF, será de entre 3 mil 870 a 11 mil 600 por no sacar el RFC.
Dijo también que si un jóven gana 15 mil pesos mensuales, deberá dar de alta su RFC y pagar un porcentaje de impuestos, de lo contrario podría estar sujeto a esta multa.
Trámite de RFC, fácil y en línea
- Para poder realizar el trámite y sacar tu RFC debes seguir los siguientes pasos.
- Ingresar al siguiente link y dar click aquí, después deber dar en la opción iniciar.
- Ingresar CURP para poder iniciar el proceso. En caso de no conocer tu CURP, pudes consultarla aquí.
- Introduce el código captcha y da click en continuar.
- El SAT validará la información y en caso de ser correcta se podrá mostrar una ventana con los datos del CURP. Si todo está bien dale click en poder continuar.
- El portal abrirá una ventana para agregar los datos de tu domicilio, correo electrónico y número telefónico. Al terminar, click en la opción continuar.
- Capturar los datos solcitados y después dar en la opción de continuar. En la pregunta: "¿Realiza o realizará una actividad que le generará ingresos en forma habitual o esporádica?", la respuesta es SÍ por utilizar tu RFC para todos los trámites fiscales siguientes que necesites fuera y dentro del SAT.
- Después te mostrará la solicitud de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. En caso de ser correcta la información, da click en confirmar.
- Te mostrará el Acuse Único de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes con la Cédula de Identificación Fiscal, que incluye tu RFC. Este lo podrás imprimir o guardarlo en PDF
Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.
FDR