La vida de la humanidad cambió por completo con la aparición del Covid-19 y uno de los sectores de la sociedad más afectados fue el de la educación, puesto que las escuelas de todo el mundo tuvieron que cerrar para evitar contagios masivos.
El aprendizaje se redujo a lecciones en línea, por televisión y por radio y en el caso específico de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomó las clases presenciales apenas el pasado 30 de agosto.
Te podría interesar
A pesar de que no han vuelto en su totalidad todos los estudiantes, es evidente que un cambio de rutina de esta magnitud afectó a las familias mexicanas, no solo en cuanto a los horarios, sino también en el bolsillo.
¿Cuánto se gastaría en el regreso a clases presenciales?
De acuerdo con reportes de Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, de todas las escuelas que han retomado lecciones en sus aulas solo el 0.15% tuvo complicaciones por el Covid-19, es decir, 1.5 de cada mil escuelas.
Es por ello que hace unos días Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, hizo una ‘tercera llamada’ para que todos los planteles vuelvan a las clases presenciales debido a que los estudiantes 'no corren riesgo de contagio'.
Por todo lo anterior resulta necesario tomar en cuenta los posibles gastos en ese escenario, que involucrarían útiles escolares, uniformes, alimentos y artículos sanitarios como cubrebocas, gel antibacterial y caretas.
De acuerdo con un sondeo realizado por Milenio, algunas familias calculan que la cifra total para el regreso a clases rondaría entre los 2mil y los 4mil pesos por infante.
¿Cómo va la vacunación contra Covid-19 en México?
La reapertura de los planteles en las distintas entidades de la República se ha dado en función del semáforo epidemiológico y del avance de la vacunación.
Al momento, 62.9 millones de mexicanos ya cuentan con el esquema completo, lo que representa casi el 50% de la población total vacunada.
No obstante, México se encuentra muy cerca de un total de cuatro millones de infecciones y 300mil decesos.
DRM