El cielo nocturno siempre maravilla a la humanidad y si bien los eclipses lunares y solares son los más estudiados por la comunidad científica, nunca dejan de asombrar. La luna y la Tierra vivirán un episodio único para nuestra generación y aquí te contamos todos los detalles para que puedas disfrutarlo. Ojo, no es necesario el uso de un telescopio.
¿A qué hora empieza el eclipse de luna?
El próximo eclipse de luna será visible a partir de las 01:18 horas tiempo de la Ciudad de México durante la madrugada del viernes 19 de noviembre. Cabe destacar hay poca probabilidad de lluvia, así que es posible que el cielo permanezca despejado.
Te podría interesar
No hay que olvidar que a partir de la medianoche comenzará la parte penumbral, sólo que es imperceptible por la distancia de nosotros con respecto a la luna. Desde las 01:18 horas, la luna comenzará a ser cubierta con la sombra terrestre hasta llegar al máximo a las 03:02 de la mañana. Al ser el más largo en 600 años, el evento concluirá a las 04:47 horas.
¿Por qué es especial el próximo eclipse de luna?
El eclipse de luna tendrá un tono rojizo por la umbra, es decir, el astro tendrá de lleno la sombra más profunda de la Tierra en un 97%, razón por la cual es considerada como "luna de sangre". Pero lo que hace especial a este fenómeno es que será el más largo en seis siglos y el que dure más tiempo durante todo el siglo XXI. Así que es una ocasión en la vida.
Los astrónomos calculan que la duración será de 3 horas con 28 minutos y 24 segundos con respecto al eclipse parcial de luna, pero con la parte penumbral (la que no es visible) tardará hasta las 6 horas y 1 minuto.
¿Dónde se puede ver el eclipse de luna en México?
Norteamérica será privilegiada con el evento, Canadá y Estados Unidos lo verán en la mayor parte de su territorio, pero México tendrá la posibilidad de ver el eclipse de luna en toda la extensión del cielo nocturno.