Lunes 16 de Septiembre 2024
QUÉ DETALLE SAT

SAT: ¿Hasta qué fecha se amplió el plazo para el complemento Carta Porte?

Recuerda que la Carta Porte es un documento fiscal que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional

SAT extiende la fecha para entregar la Carta Porte.Instagram @satmxCréditos: Instagram @satmx
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El SAT comunicó que ampliará su plazo para el complemento de Carta Porte, cabe señalar que dicha dependencia concede un mes más que las empresas transportistas generadores de carga e intermediarios se preparen para cumplir con sus obligaciones fiscales.

¿Hasta qué fecha dio el SAT para la Carta Porte?

El Servicio de Administración Tributario, dio fecha hasta el 1 de enero del 2022 el inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, de esta forma quedó anulado el periodo de prueba obligatorio, el cual tenía la fecha del 1 al 31 de diciembre del presente año.  El SAT comunicó en su portal la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2021, primera versión anticipada, en la cual se pudieron definir algunos cambios a las reglas ya establecidas y publicadas por el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 18 de noviembre del presente año.

“Para los efectos de las reglas 2.7.1.8 y 2.7.1.9 así como el artículo Trigésimo Sexto Transitorio de la RMF 2021, el uso del complemento Carta Porte, será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022.” Señaló el SAT.

 

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¿Qué fue lo que dijo la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos?

Cabe señalar que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comentó que la Resolución estará en vigor el día siguiente al de su publicación  en el DOF y su contenido tendrá efecto en términos de las regla 1.8 del tercer párrafo de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

Por ora parte, esta nueva extensión de un mes, llegó tras saber que el SAT no ha presentado la app dirigida al hombre-camión, para facilitar la expedición de los CFDI de tipo de ingreso con el complemento de la Carta Porte.

También es importante señalar que la semana pasada, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos alertó que hasta el 99% de los miembros que pertenecen a la (Conatram) no estaban en condiciones de cumplir con su regla, también de que los hombres-camión y hasta las pequeñas empresas transportistas enfrentan retos muy específicos en la operación para poder cumplir con el complemento.

La preocupación de los empresarios

Distintas cámaras empresariales externaron su preocupación sobre distintos aspectos, los cuales impiden el correcto cumplimiento de la regla 2.7.1.9. así como del limitado tiempo con el que cuentan los desarrolladores del software para poder elaborar la versión 2.0 del complemento Carta Porte, su posterior periodo de pruebas y capacitación de los clientes.

De hecho, hace un par de días, a Cámara de Comercio de Estados Unidos también solicitó a las autoridades mexicanas una nueva extensión para el inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte, al menos hasta el 1 de abril del siguiente año, esto lo solicitaron ante la falta de claridad sobre los requisitos y reglas por el órgano que está a cargo de Raquel Buenrostro.

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CA