Incorporarse al Sistema de Administración Tributaria puede ser un dolor de cabeza, ni qué se diga de seguir lo que marca la ley. Pero mientras se haga de manera consciente y se revise cada apartado al pie de la letra, evita problemas para el contribuyente en el futuro.
Un gran sector de la población no tienen su RFC y millones de personas realizan depósitos sin estar conscientes que el SAT podría mandarlos a llamar para verificar de qué fuente proviene el depósito dado.
Te podría interesar
¿Puedo depositarle a alguien dinero aunque no tenga RFC?
Es obvio que se puede, muchas personas lo hacen en el día a día. El problema es que a pesar de lo que uno pensaría, este tipo de acciones pueden no pasar desapercibidas por parte de las autoridades del SAT.
El personal encargado por el Sistema de Administración Tributaria podría mandar un citatorio para presentarse a declarar el origen del dinero. De acuerdo con la ley, hay ciertos pagos que están sujetos al Impuesto Sobre la Renta, un impuesto que podría considerarse que es evadido al no declarar el depósito. En este sentido, la autoridad fiscal establece puntualmente que los contribuyentes necesitan hacer sus declaraciones anuales.
Una vez citado por la autoridad fiscal, es necesario llevar comprobantes de pago de depósitos y estados de cuenta, así haya sido un depósito de un familiar a otro, pues el fisco no sabe de dónde proviene el recurso. Por más lioso que pueda ser este tipo de medidas, la intención del gobierno es tratar de evitar delitos a través del control del SAT.
Una vez dicho lo anterior, la alternativa es hacer depósitos a través de transferencias de tipo SPEI. Pero lo que más se necesita es que los ciudadanos se incorporen al SAT. El mecanismo es sencillo, con una cita en la página oficial del Sistema de Administración Tributaria, el interesado necesitará llevar la documentación requerida como CURP, comprobante de domicilio e INE.
No hay que olvidar que en la Micelánea Fiscal con respecto al presupuesto federal del 2022 está establecido que todos los jóvenes de 18 años necesitan registrarse en el SAT. Esto no significa que deban pagar impuestos, debido a que hay deducción de impuestos para donativos y organizaciones sociales, además de que no se les cobrará por recibir algún tipo de beca. Lo antes mencionado fue aprobado por la Cámara de Diputados