El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de vigilar que las personas físicas y morales cumplan con sus obligaciones fiscales, de hecho, el SAT cuenta con una Lista Negra y aquí te decimos cómo saber si estás en ella.
En esta Lista Negra se encuentran aquellos contribuyentes con una situación irregular, se elabora con el fin de erradicar el lavado de dinero, la evasión fiscal y el uso inapropiado de comprobantes; esa información está disponible para todo aquel que desee consultarla.
Te podría interesar
“(Están los) contribuyentes que tienen adeudos fiscales firmes, exigibles, no localizados, cancelados o cuentan con sentencia condenatoria por delito fiscal, y a los que se les hubiere condonado algún crédito fiscal", se lee en el sitio oficial del SAT.
¿Cómo saber si estoy en la Lista Negra del SAT?
De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), el SAT está facultado para publicar el nombre, la razón social y el RFC de todo aquel que tenga una irregularidad o no haya cumplido con sus obligaciones.
Para acceder a la Lista Negra del SAT hay que seguir estos pasos:
1. Es necesario ingresar a este portal del SAT.
2. Damos click en el botón amarillo que dice ‘Iniciar’.
3. Al momento se desplegará un listado con todos los archivos disponibles, elegimos el de nuestro interés.
4. Abrimos el documento y podemos verificar si estamos en algún archivo tecleando nuestro nombre o RFC.
En caso de que estemos ahí y queramos corregir el estatus es necesario iniciar el proceso de aclaración en el SAT.
“Los contribuyentes que estuvieran inconformes con la publicación de sus datos, podrán llevar a cabo el procedimiento de aclaración que el Servicio de Administración Tributaria determine mediante reglas de carácter general, en el cual podrán aportar las pruebas que a su derecho convenga”, explica el SAT.
DRM