A partir del primer día de 2022 el salario mínimo en México tendrá un importante aumento del 22%, una iniciativa encabezada por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) respaldada por el Gobierno Federal, empresas y sindicatos.
En toda la República Mexicana el salario mínimo general pasará de 141.70 pesos a 172.87 pesos por día de trabajo, solo algunos lugares de la frontera norte harán el ajuste de 213.39 pesos a 260.34 pesos.
Te podría interesar
Y de acuerdo con la tabla de salarios mínimos de 2022 estos serán los trabajos que más aumentarán sus sueldos por día el próximo año:
1. Reporteros y reporteros gráficos en prensa escrita – 387.09 pesos
2. Trabajadores sociales y técnicos en ese rubro – 222.67 pesos
3. Operador de draga – 210.84 pesos
4. Operador de buldozer – 208.91 pesos
5. Mecánico automotriz – 205.96 pesos
La lista completa se puede encontrar en esta liga, en la que también es posible consultar los salarios de otros trabajos y en el norte del país.
“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, informó el Consejo Coordinador Empresarial.
¿Cuál será el precio de la canasta básica 2022?
El salario mínimo aumentó, pero también se prevé que algunos alimentos básicos suban de precio durante los primeros seis meses de 2022.
Durante la pandemia de Covid-19 esta alza de precios fue por cuestiones relacionadas con las cadenas de producción y distribución, además de la alta demanda en otros países, así lo informó Carlos Sosa Spínola de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Conacintra).
Para el siguiente año la Conacintra pronostica que los alimentos que componen a la canasta básica aumenten hasta en un 10% en el periodo antes mencionado, afectando negativamente del 5% al 6% la economía de los mexicanos.
DRM