Las Chivas Rayadas del Guadalajara y todo el futbol mexicano se encuentran de luto, tras la pérdida de una leyenda, otro integrante más del Campeonísimo, José Efrén Villegas Rivera, mejor conocido como ‘Jamaicón’.
A los 87 años de edad y por causas aún no determinadas, el legendario futbolista a quien se le debe también el afamado ‘Síndrome del Jamaicón’, en referencia a cuando un mexicano extraña su tierra cuando se encuentra en el extranjero, dejó de existir, recordándose como un gran lateral izquierdo de las Chivas y de la Selección Mexicana en los Mundiales de Suecia 1958 y Suecia 1962.
Te podría interesar
Tras darse a conocer la noticia en redes sociales, el presidente y dueño de las Chivas Rayadas del Guadalajara, Amaury Vergara, confirmó la triste noticia, lamentando la partida de uno de los históricos del equipo rojiblanco y mandando sus condolencias a los familiares del exfutbolista.
Con Chivas, ‘Jamaicón’ fue uno de los tan solo dos futbolistas (el otro fue Sabás Ponce) que logró ocho títulos de Primera División con el equipo conocido como Campeonísimo entre 1952 y 1972, además de que fue uno de los pocos jugadores de la época que logró detener al brasileño ‘Garrincha’.
También jugó en el Deportivo Imperio de 1949 a 1951 y en los Reboceros de La Piedad de 1951 a 1952.
¿Quién fue ‘Jamaicón’ Villegas?
Nacido en el pueblo de La Experiencia, Jalisco, José Efrén Villegas fue obrero de la industria textilera y le llamaron ‘Jamaicón’ desde pequeño, porque lloraba mucho.
Inició su carrera como futbolista el Club Imperio, en 1949 y 1951, con el que jugó la final por el Campeonato Nacional en León y convirtiéndose en seleccionado juvenil por Jalisco.
Con La Piedad, en la temporada 1952-53, solo duró seis meses debido a que nunca le pagaron los 600 pesos mensuales que le habían prometido, siendo su último partido contra el Club Guadalajara.
Para comer, vendía fotos que Salvador Avilán tomaba en bautizos, bodas y todo tipo de eventos sociales.
Volvió a La Experiencia en 1953 y trabajó en una fábrica de telares que estaba a unos cuantos metros de su casa y de la que directivos del Guadalajara lo sacaron a los tres meses, pagándole 250 pesos y equipo en el que jugó 20 años hasta ser sustituido por ‘La Coruña’ Chavarría, comprado a los Diablos Blancos del Torreón para la temporada 1971-1972.
EG