La campeona estadounidense Sha’Carri Richardson no podrá correr en los 100 metros de los Juegos Olímpicos tras dar positivo por un químico que se detecta en la marihuana.
Richardson, quien ganó la carrera de los 100 en el torneo clasificatorio de Estados Unidos con un tiempo de 10.86 segundos el 19 de junio, confirmó su suspensión el viernes al comparecer en el programa “Today Show" de la cadena NBC.
Seguir leyendo ...
Richardson aceptó una suspensión de 30 días que culminará el 27 de julio, a tiempo para participar en los relevos femeninos. La Federación Estadounidense de Atletismo aún no ha determinado los equipos de relevos. Richardson pudo haber recibido una sanción de tres meses, pero fue reducida a un mes porque participó en una terapia.
Dio positivo en la competencia preolímpica por lo que su resultado queda anulado. Jenna Prandini, cuarta en la carrera, tomaría el puesto de Richardson en los 100. La velocista de 21 años se perfilaba para enfrentar a la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce en una de los duelos más anticipados en las pruebas de pista de los Juegos de Tokio.
Después de los Juegos Olímpicos de Londres, las entidades reguladoras internacionales relajaron los criterios para lo que constituye un positivo por marihuana, de 15 nanogramos por mililitro a 150 ng/m. Explicaron que el nuevo límite buscaba detectar el consumo de la sustancia durante una competición y no durante los días y semanas previo a una justa.
Aunque se ha debatido a profundidad sobre si la marihuana es una sustancia que mejora el rendimiento, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos consigna claramente en su web que “todo consumo de cannabis sintético o natural están prohibido durante una competición, con la excepción de cannabidiol”, un producto que está siendo sometido a estudios por sus posibles beneficios medicinales.
Richardson se disculpa
Este viernes, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) confirmó una suspensión de un mes de la atleta tras dar positivo por marihuana en junio en el preolímpico de Eugene (Oregón), cuya victoria en los 100 metros fue anulada.
La marihuana está legalizada en el estado de Oregón pero se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje.
La mañana del viernes Richardson, de 21 años, se disculpó con sus aficionados y patrocinadores y dijo que consumió marihuana para enfrentar "un estado emocional doloroso" al conocer la muerte de su madre biológica durante el preolímpico.
No sé por qué la marihuana está prohibida. Quizá (haya) una buena razón. Quizás no", escribió en Twitter Michael Johnson, cuatro veces campeón del mundo y dos veces campeón olímpico de 400 metros.
El jueves, al airearse los primeros reportes sobre su posible consumo de marihuana, Richardson difundió un tuit con una escueta frase. “Soy humana”.
Sé lo que se siente al perder a un padre. ¡Un dolor indescriptible! Soy del mismo barrio que (Richardson) ¡Un lugar duro! Me gustaría que la gente dejara de llamarla a ella y a esta prohibición como una estupidez, a menos que conozca la razón", dijo el también ex campeón mundial y olímpico de 200 metros.
Atletas apoyan a Richardson
Estrellas del deporte estadounidense, desde el campeón olímpico de atletismo Michael Johnson hasta figuras de la NBA y la NFL, dieron su respaldo a la joven velocista Sha'Carri Richardson después de que fuera suspendida por consumir marihuana y excluida de los 100 metros de los Juegos de Tokio-2020.
El mariscal de campo de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, uno de las grandes estrellas de la liga de football americano (NFL), también tuiteó sobre la suspensión de Richardson: "Esto es basura hombre... ¡déjenla correr!"
El exastro de los Miami Heat de la NBA Dwyane Wade se dirigió a los responsables de que la marihuana, legal en gran parte de Estados Unidos, sea una sustancia prohibida en el deporte.
La mayoría de los que dictan las normas fuman y probablemente son inversores en empresas de THC", dijo Wade. "Dejemos de jugar a estos juegos".
La suspensión de Richardson también fue uno de los temas de la sesión con medios en la Casa Blanca. La secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que era una decisión de la USADA, pero subrayó: "Sha'Carri Richardson es una joven inspiradora que ha pasado por muchas cosas personalmente".
Y también resulta que es una de las mujeres más rápidas del mundo y eso es una parte importante de la historia también", sostuvo Psaki.
Richardson, que esta temporada se convirtió en la sexta atleta más rápida de la historia en los 100 metros, guarda la esperanza de competir en Tokio si es elegida para la prueba de relevo 4x100.
-Con información de AP y AFP
FDR