Lunes 23 de Septiembre 2024
TENDENCIAS

Sismo en México: ¿Por qué un bolillo te ayuda a contrarrestar un susto?

Algunos creen que se trata de un mito o una broma, pero en realidad este pan ayuda a aliviar reacciones de nuestro cuerpo al momento de recibir una impresión como cuando tiembla

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

De generación en generación, los remedios caseros suelen transmitirse en las familia, después entre amigos y posiblemente volverse tendencia si es que la fórmula resulta efectiva o curiosa. Eso ha pasado con el bolillo y su capacidad para contrarrestar los efectos de un susto. Muchos creen que sólo es un mito, pero tiene efectos reales en el cuerpo. 

En últimos tiempos se ha prestado a broma decir 'dénle un bolillo' cuando alguien se asusta o tiene un sobresalto importante por cualquier motivo. En México se ha popularizado este jugueteo por la recurrencia de su uso en los sismos que se dejan sentir en varios estados del país, siendo la Ciudad de México la meca del este pan por su uso para las guajolotas, molletes, pambazos y tortas que son parte de la dieta de los chilangos. 

Desde los terremotos de 1985 y 2017, los habitantes de la urbe también han tenido que aprender a vivir con los movimientos telúricos como parte de los fenómenos naturales recurrentes en el territorio, pero entre el buen humor y la desinformación, se juega con el bolillo como solución para los sustos. Aquí la explicación y la ayuda que brinda al momento de tener este tipo de reacciones. 

¿Qué pasa con el cuerpo al asustarse?

Varios órganos entran en juego al momento de sufrir este tipo de reacciones. Esto sucede con ellos y otros elementos del cuerpo al espantarnos.

Corazón

Se acelera el ritmo cardiaco y en personas con problemas de este tipo puede tener complicaciones mayores, por eso se busca estabilizar lo antes posible ese aspecto.

Cerebro

El cuerpo segrega adrenalina y cortizol, lo que en algunos momentos puede causar excitación o parálisis, lo que imposibiliza una reacción sensata y medición de peligros a la hora de actuar.

Cuartoscuro

Pulmones

Lo anterior se ve reflejado en los pulmones, pues produce alteraciones, con un acortamiento en el ritmo de la respiración, por ello algunas personas sienten que se sofocan, que no pueden inhalar bien el aire y eso puede generar más desesperación.

Estómago

Hay mayor generación de jugos gástricos por el nivel de estrés que sufre el cuerpo. Eso puede provocar que se sientan mareos, nauseas y acidez. La sensación de hueco en el estómado y contracción del abdomen son los síntomas físicos de esta reacción.

Músculos

El estrés genera tensión en los músculos, por lo que se llega a sentir una especie de 'agarrotamiento', que imposibilita la reacción y el movimiento normal de distintas partes del cuerpo. Esto mismo puede generar otras complicaciones como parálisis.

Sangre

Los niveles de glucosa se van al cielo. Por ello se recomienda evitar sobresaltos en personas que sufren diabetes o, incluso, hay personas que comienzan a padecerla a partir de una fuerte impresión.

Cuartoscuro

¿Qué hace el bolillo en el cuerpo durante un susto?

No es un mito. Comer un bolillo después de pasar por un estado de shock o una impresión fuerte, ayudará a estabilizar el cuerpo de la siguiente manera: 

  • Ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Contrarresta la sensación de hueco en el estómago. 
  • Funciona como distractor al masticarlo, pues se deja de pensar en la circunstancia.
  • El punto anterior puede funcionar con otro alimento, pero el bolillo, al no tener azúcar, evita el disparo de la glucosa.

-Con información de Coordinación de Nutrición UNAM

 

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ. 

FDR