Desde hace unas semanas comenzó la temporada de huracanes, por lo que partes del territorio nacional comenzó a tomar precauciones ante los fenómenos metereológicos. Además, las lluvias y cambios de clima han alcanzado también parte del centro del país.
Ahora aparece un nuevo huracán, Larry, que aunque no impactará de lleno al país, puede tener un cambio de curso, por lo que la zona que deberá estar más pendiente de ello será la península de Yucatán, aunque las probablidades son menores.
Seguir leyendo ...
Ante el inicio de la temporada, que se contempla del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lanzaron una serie de recomendaciones a tomar en cuenta para los próximos fenómenos que lleguen a afectar el territorio mexicano.
Además, se tiene una nueva manifestación dentro de los puntos, que es la presencia del Covid-19, lo cual puede poner en mayor exposición a los habitantes durante estas emergencias.
Cómo prepararse para un huracán
Los CDC reomiendan seguir estos pasos:
- Vacunarse contra el Covid-19. Evitará contagios durante las movilizaciones por huracanes.
- Obtenga suministros de emergencia. Principalmente alimentos, agua y medicamentos de emergencia. También tenga vehículo listo en caso de contar con él.
- Elabore un plan. Cree un plan familiar para casos de desastre.
- Prepárese para las evacuaciones. Nunca ignore las órdenes de evacuación. Preste atención a las directrices locales sobre los planes actualizados para evacuaciones y refugios, incluidos los refugios para las mascotas.
- Proteja a las personas mayores. Mantenga medicamentos o elementos necesarios para ellos. Esté pendiente de sus padecimientos.
- Proteja a sus mascotas. Haga planes para garantizar la seguridad de sus mascotas antes, durante y después de un huracán.
- En caso de ayudar a otros, primero asegúrese de estar usted a salvo y de contar con facilidades para brindar apoyo, de lo contrario, solicite ayuda del equipo de emergencias.
- Tener a la mano papeles y documentos importantes, así como teléfonos de emergencia.
- Prepare un kit de artículos personales en caso de tener que evacuar. En tiempos de pandemia no olvide, gel antibacterial, jabón, toallas desinfectantes, cubrebocas o mascarillas.
Cómo mantenerse seguro después de un huracán
Posterior al paso del fenómeno natural:
- Evite las áreas inundadas. Nunca conduzca por zonas donde el agua impide la visibilidad del camino.
- Prevenga las intoxicaciones por monóxido de carbono (CO) después de una tormenta. Asegúrese de que su detector de monóxido de carbono (CO) tenga pilas que funcionen. C
- Coloque afuera los generadores eléctricos y a por lo menos 20 pies de cualquier puerta, ventana o conducto de ventilación.
- Siga con las medidas de prevención de contagios por Covid-19.
- Es natural sentir ansiedad, tristeza y preocupación. Sobrellevar estos sentimientos y buscar ayuda cuando la necesiten.
Sigue a Heraldo Deportes en Google News, dale CLIC AQUÍ.
FDR